24/3/11

Rubí - Kerstin Gier




En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso “Círculo de los doce”. Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo…





Rubí es sin duda una novedad muy agradable entre tantas distopías y vampiros que recorren últimamente las librerías (oye! que no tengo nada en contra de los libros de vampiros y distopías pero es que es cierto que parece que solo hay eso en las librerías).

Para empezar la reseña como tal diré que Rubí no es la típica novela de amor empalagoso donde ella no puede hacer nada a derechas sin su amado. No, Rubí tiene el toque justo de amor que no es el centro de la historia sino que la endulza. También debo decir que es un libro introductorio y que termina con muchos misterios, y es que el libro está plagado de misterios que hacen que te comas las uñas cuando lo termines y que grites un Noo!! Que hace que tus vecinos llamen a la policía... Pero dejémonos de cháchara y hablemos de la historia.

Por un lado tenemos a Gwen, una chica nacida en el seno de una familia de locos, con más secretos que el servicio secreto y obsesionada por el gen de los viajes en el tiempo que, supuestamente, tiene su prima Charlotte, la listilla-siempre-perfecta-con-su-sonrisa-de-mona-lisa. Pero va y resulta que por una omisión/engaño de la madre de Gwen es esta, y no Charlotte, la que tiene el bendito/maldito gen. Y ahora todo está al revés. La  gente desconfía de ella, debe enfrentarse a su familia, especialmente a su tía y a Charlotte que se muestran hostiles y la culpan de tener el gen y además debe lidiar con su compañero de fatigas/el chico sepsi, Gideon.
Pero aunque ahora está dentro del asunto, parece que todos le siguen ocultando cosas: ¿Cual es la verdad sobre la huida de Lucy y Paul? ¿Que esconde el siniestro Conde de Saint Germain? ¿Qué es lo que no le cuenta la logia de los vigilantes? ¿Y qué ocurrirá cuando se cierre el círculo de los doce, cosa que muchos ansían conseguir y otros evitar?
Todas estas incógnitas quedan sin resolver en Rubí y espero con ansias Zafiro y Esmeralda.

Ahora hablaré un poco de los personajes que plagan esta historia. Primero la protagonista, que no es la típica protagonista de los libros actuales. Lo mejor de Gwen es que es una chica completamente normal, con sus miedos, su valentía, que no se deja amedrentar por nadie. Aunque en realidad Gwen no es tan "normal" ya que tiene el don de ver fantasmas. Por otro lado tenemos a Gideon, el chico de esta historia. A veces Gideon es irritante, engreído, arrogante... y te entran ganas de darle un buen capón, pero de repente va y se vuelve dulce y tierno, y te entran ganas de achucharle.
También están Lucy y Paul que guardan muchos secretos que solo entrevemos y que te dejan especulando.
De Charlotte y su sonrisa de mona lisa ya hemos dicho todo, porque en realidad no hay mucho que decir, simplemente que se cree la mejor, especialmente mejor que Gwendolyn. Además su madre, la Tía Glenda, es exactamente igual.
Lady Arista es la abuela y la cabeza de esta familia de locos, muy estricta, se toma muy enserio los modales y las normas sociales.
Uno de los personajes que me han parecido más divertidos (aparte de Gwen y Gideon) es Leslie, la mejor amiga de Gwen, es sarcastica, divertida, amante de los misterios y sobre todo de desentrañarlos. Otro de los que me gustan es la tía abuela Maddy, que en mi opinión está un poco tocadilla y que tiene visiones que no entiende nadie, además de estar obsesionado por unos caramelos de limón ¡con azúcar!
En definitiva que todos los personajes están un poco tocados del ala, pero, a su vez, son únicos y divertidos, perfectos e inigualables.

Además, decir que la edición es genial, con una portada que me encanta y con un anexo al final sobre los muchos personajes que aparecen en la novela. También me encanta la portada original.

—¿Qué se me pasará? —Aunque en realidad tenía ganas de ponerme a chillar, me obligué a hablar despacio y claro—. ¿Pasará también el hecho de que acabo de matar a un hombre? ¿Pasará también que mi vida haya dado un giro de trecientos sesenta grados de la noche a la mañana? ¿Pasará también que un maldito engreído con el pelo largo y medias de seda que toca el violín no tenga otra cosa que hacer que darme órdenes sin parar aunque hace un momento haya salvado su asquerosa vida? Si me lo preguntas, ¡te diré que no me faltan motivos para vomitar! Y, por si te interesa, ¡tú eres uno de ellos!


Nota final



Totalmente recomendable, que deja con un sabor de boca genial y que se lee rapido porque es entretenido.




Kerstin Gier (Alemania, 1966) admite que se parece mucho a la tía Maddy, el personaje más excéntrico de Rubí: lleva rizos en el pelo, es terriblemente curiosa, le gustan los caramelos de limón y tiene visiones extrañas que resultan muy útiles para alguien que como ella lleva escribiendo desde que tenía diez años. Claro que en aquel entonces lo hacía en los cuadernos de ejercicios, mientras que ahora ya van 15 años viviendo del oficio. Su obra está compuesta en su mayoría de chick-lit adulta, y ha publicado libros tanto con su nombre real, como bajo los pseudónimos Jule Brand y Sophie Bérard.
Sin embargo, a Kerstin Gier también le gusta mucho la novela fantástica, algo que se refleja en que sus escritores favoritos sean Johnathan Stroud y Tad Williams, y Harry Potter su saga favorita , de la que dice que tiene todo lo que una historia debe tener para que la enamore. Aunque ya hizo en su día sus pinitos en este género en una antología titulada Das Vermächtnis des Rings, fue con la publicación de Rubí cuando se metió de lleno en la fantasía y decidió hablar no solo sobre viajes en el tiempo, sino también sobre fantasmas y gárgolas vivientes. Afirma que la mayor hazaña que tuvo que afrontar al escribir este título fue crear unas leyes lógicas sobre los viajes temporales sin que se le chamuscara mucho el cerebro, así de complicada es la física cuántica. Además, la idea de ir al pasado no le convence mucho: se declara una cobarde, si bien tiene claro que si tuviese que elegir, ella visitaría la época de la Regencia para sentirse como en una adaptación cinematográfica de Jane Austen.
Sí, Kerstin es una persona algo peculiar, como la tía Maddy; pero se diferencia la autora del personaje en que está casada, tiene un hijo de nueve años y un gato negro. Quizás porque es madre, a la pregunta de cuál es su personaje favorito responde que los quiere a todos por igual; aunque si le dieran la opción de hablar con uno de de ellos eligiría al conde de St. Germain sin dudarlo.





  •  El segundo libro de la saga, Zafiro, ya ha salido en español y podéis leer mi reseña aquí. Esmeralda, último libro de la trilogía verá la luz el 20 de octubre.
    • También os dejo el Book-trailer:



    4 comentarios:

    1. Hola!

      La verdad que estoy deseando leerlo, a ver si la economía viene un poco mejor y puedo comprámelo =)

      Me gusta tu blog, te sigo =)

      Besitos!!

      ResponderEliminar
    2. la verdad es que tienes mucha razón es un libro hermoso, acabo de terminar los 3 de la saga y la verdad es que me encantaron :3 YA QUIERO QUE SALGA LA PELÍCULA!! :D

      ResponderEliminar
    3. Ansio muuucho leer este libro y si me gusta, el resto de la saga. Lo quiero porque es el tipo de libro que me gusta... me gustaría que pases por mi blog... haber que te parece, pero no es exclusivamente literario... saludos... ¿sos de Argentina?
      Anabella.
      www.elblogdemarysusamigos.blogspot.com.ar

      ResponderEliminar
    4. Tengo la trilogía pero no me animo con ella. Espero que sea una de esas lecturas que comienzas con pies de plomo sin saber que encontrarás pero que te sorprende gratamente. Supongo que tras esta reseña ¡debo darle una oportunidad!

      ResponderEliminar

    Comentad, pero siempre con respeto!!