23/11/11

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.





He tardado bastante en encarar esta reseña y es que quería que me quedara a la altura del libro que reseño. Poco se puede decir de este libro que no se haya dicho ya, pero intentaré reflejar en mi reseña todos los sentimientos que Los juegos del hambre me despiertan. He leído este libro tres veces. Algunos me diréis: Que repetitiva. Pero yo admito que Los juegos del Hambre es mi novela favorita y que a pesar de habérmela leído tres veces, aun me sorprendo y me emociono al leer ciertas escenas, tal vez más ahora que la primera vez que lo leí. Los Juegos del Hambre no solo es un libro juvenil, es un libro capaz de marcar a una persona con su fuego. Suzanne Collins ha creado un universo que podría ser perfectamente nuestro futuro, un mundo donde el poder lo ostenta un gobierno corrupto y la gente no puede protestar por miedo a las represalias. Donde el mayor acto de desafío al que se atreven los ciudadanos es a salir del distrito y cazar. Donde el miedo marca el día a día de las personas. Para que entendáis mejor todo os diré que los protagonistas viven en Panem, antigua norteamerica, un país dividido en doce distritos y controlados por el capitolio. Los protagonistas de la novela vienen del distrito 12, el más pobre, que se dedica a la minería y al carbón. Los Juegos del Hambre. Una competición que se realiza cada año para conmemorar la derrota de los distritos en la rebelión contra el capitolio y que obliga a veinticutro jóvenes entre doce y dieciocho años a matarse entre ellos hasta que solo queda uno en pie. Esta competición es vista en el Capitolio, sede del gobierno de Panem, como un entretenimiento anual y una modo de diversión para los corruptos ciudadanos. Este año, la elegida para representar al distrito doce es Katniss Everdeen (No diré como llega a convertirse en tributo para no chafar la emotiva escena a los que no se han leído la novela), una joven superviviente de dieciséis años. Ella tendrá que luchar contra otros veintitrés tributos, entre ellos Peeta Mellark compañero de distrito y con el que tiene una cuenta pendiente, para sobrevivir a los juegos y cumplir la promesa que le hizo a su hermana. No voy a contar más del argumento porque prefiero que os pique la curiosidad a los que no os lo habéis leído. 

Hablemos de los personajes. Katniss, la protagonista, es una superviviente nata. Una chica que desde pequeña ha pasado hambre y penurias y que ha sabido reponerse y mantener a flote a su familia tras la trágica perdida de su padre en un accidente minero. Katniss solo se siente viva cuando sale de caza con Gale, su único amigo y confidente. Con Gale, Katniss puede ser ella misma. Lo único que le importa a Katniss, por lo que daría su vida, es su familia, en concreto su hermana pequeña, Prim. Por otro lado tenemos a Peeta, un chico que ha pesar de haber nacido en el distrito más pobre, nunca le ha faltado de nada ni ha pasado hambre. A pesar de haber pasado una infancia sin penurias, Peeta es un joven amable y bondadoso y no duda nunca en ayudar a alguien necesitado, como bien sabe Katniss. A lo largo de la novela conoceremos mucho más de estos personajes, por ejemplo que a pesar de ser una chica dura, Katniss es muy inocente para los sentimiento. 

La ambientación de la novela es fantástica. Panem es un lugar dividido en distritos y a la vez unidos por el férreo control del Capitolio. La novela muestra un mundo donde la crueldad y la injusticia son el plato de cada día para la gente de los distritos, donde los distritos viven en la pobreza mientras la gente del Capitolio se rodea de todos los lujos posibles y donde incumplir la ley puede costarte la vida. Los juegos del hambre nos demuestran la crueldad de la que es capaz la mente humana. 

La novela está narrada en primera persona lo que nos introduce directamente en los pensamientos y sentimientos más intimos de Katniss. Narrado de manera magistral por Suzanne Collins

Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.


Nota final







Escritora y guionista americana de literatura juvenil, Suzanne Collins es conocida a nivel internacional por sus novelas sobre Los juegos del Hambre, que han conseguido un gran éxito de ventas, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos.








Seguro que ya sabéis que la película de Los juegos del hambre se ha rodado y que se estrenara el 20 de Abril del 2012. De momento y para amenizaros la espera os dejo a los tributos y el trailer en español.

Disfrutadlo!!

1 comentario:

Comentad, pero siempre con respeto!!