9/12/13

Temblor - Maggie Stiefvater



Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
IBSN: 978-84-672-4093-1
Número de páginas: 410


Sinopsis

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.

Son de un extraño color amarillo.



Opinión personal


Aquí me tenéis de nuevo con una reseña de Maggie Stiefvater y es que mi cumpleaños se junto con la visita de Maggie a España y aproveche para hacerme con varios de sus libros. Después de mucho tiempo me he decidido a leer esta trilogía que, realmente, no me atrevía a leer. Criticas buenas para el primer libro pero que decaían con los siguientes, que estaba hasta las narices de todo lo que tuviera una pequeña relación con criaturas sobrenaturales que aparecieran en el archiconocido libro crepúsculo, fueron las razones para alejar durante un largo tiempo esta novela de mi estantería. Pero después de conocer a Maggie, que me pareció una persona genial, no pude resistirme a leer sus libros. Empezando por Las carreras de Escorpio, siguiendo por Temblor y terminando por The Raven Boys. Ahora vamos a lo que vamos, mi opinión sobre esta novela.

En primer lugar quiero hablaros de como Maggie trata la leyenda del hombre lobo. Aquí no encontraréis un hombre lobo que se transforma cuando quiere, o cuando se enfada. Además, no hay hombres lobo propiamente dichos. Hay hombres que transforman en lobo (es una gran diferencia ya que eliminamos a lobos gigantes o humanos semilobunos). El mayor problema de estos hombres lobo es que es el frío el que los transforma y no hay forma de resistirse, ni siquiera irse a un lugar tropical donde 20 grados sea frío. Están condenados a transformarse sin control cuando las temperaturas bajan y a volver a su forma humana cuando llega la primavera. El mayor problema es que, a la larga, la transformación será irreversible y se quedarán con su forma lobuna para siempre, con sus recuerdos humanos difuminados y perdidos para siempre. Tras esta breve aclaración hablaré un poco del argumento.



Entonces hice lo que siempre había querido hacer: le acaricié el cuello y, al ver que seguía quieto, hundí las manos en su pelo. La capa externa no era tan suave como parecía, pero bajo esa línea de pelo áspero, encontré un vello suave y algodonoso. Todavía con los ojos cerrados, el lobo gruñó suavemente y apoyó la cabeza en mis brazos. Lo abracé como si fuese el perro de la familia, aunque su aroma rudo e intenso me recordaba cuál era su verdadera naturaleza.
Por un momento, olvidé quién era yo o dónde me encontraba. Por un momento, no me importó.



Grace es una chica que vive en el norte de estados unidos. Es una chica extraña, obsesionada con un lobo
que la salvo de morir cuando era una niña. Un lobo de ojos amarillos y que la hace sentir feliz solo con verlo. Pero ahora, debido a la muerte de un chico de su instituto llamado Jack, su lobo y el resto de su manada están en peligro. Los cazadores cogen sus armas y barren el bosque, sedientos de sangre. Cuando Grace regresa a su casa se encuentra un chico desnudo en su puerta. Un increíble chico de ojos dorados y el olor de su lobo en el cuerpo. Su nombre es Sam y es lo que ella ha estado esperando gran parte de su vida. Pero nada podía ser tan fácil. El frío amenaza las esperanzas de Sam y Grace. ¿Y si es el último año de Sam?


- No hace falta que seas tan casto y puro, ¿sabes? Al fin y al cabo, no estoy desnuda -se detuvo frente al armario y me miró con expresión pícara-. Porque supongo que... supongo que nunca me has visto desnuda, ¿verdad?
- ¡No! -exclamé, apresurado.


Tengo que admitir que Temblor es practicamente solo amor. La acción es poca, y se concentra al final. Aún así no es un libro que se haga pesado, la historia de amor de Sam y Grace, tan bien contada por Maggie hace que a cada pagina descubras un nuevo, pequeño y maravilloso matiz de ambos personajes. Además, ninguno de los dos va a conformarse con pasar unos días juntos. Arriesgaran todo el uno por el otro y por encontrar una forma de seguir juntos. La autora consigue que la simple mención de la temperatura te ponga nerviosa pues sabes que es esta la que quiere separar con tanto ahinco a estos dos amantes.

Grace y Sam son dos personas muy diferentes. Mientras que Grace es pragmatismo en estado puro, excepto en lo referente a Sam y a los lobos, Sam es un espíritu creativo, amante de la música y la poesía. El uno complementa a la otra, ayudándose a conocer otra forma de ver el mundo. Por otro lado, ambos tienen problemas familiares, Grace a sus padres casi siempre ausentes y Sam... El pobre tiene muchos problemas con su familia pero es mejor que los descubráis en el libro, pero puedo deciros que muestran un lado muy humano de Sam y de la propia Grace. 

La dulzura del verano en su piel, la cadencia casi familiar de su voz, la sensación de sus caricias. Todo mi cuerpo cantaba con el solo recuerdo de su proximidad.
Estábamos demasiado cerca.
Y no podía apartarme.


La ambientación es maravillosa. Gracias a las descripciones puedes pasear por los lugares que visitan Grace y Sam. Las descripciones no se centran en algo meramente visual sino que la autora hace un gran uso del sentido del olfato, permitiéndonos entrar completamente en esos lugares. Puedes oler al lobo que hay en Sam, el bosque, los libros y la comida. Por otro lado, los distintos puntos de vista de Grace y Sam, en primera persona, nos permite conocer mucho mejor a ambos personajes.


Una novela llena de amor, con unos personajes que se hacen querer pero que en mi opinión se centra demasiado en la relación amorosa dejando de lado la acción, que se relega a unas pocas páginas del final.


"-Te mordieron. Deberías haberte transformado. Lo sabes, ¿no?
-A veces desearía haberlo hecho -le dije.
-A veces, también lo desearía yo."
7/10

2 comentarios:

  1. Es una trilogía preciosa preciosa. Me gusta la manera en que muestra la licantropía como enfermedad, es súper original. Y es cierto que es todo amor y narración lenta, pero te llegan tanto los personajes, su sufrimiento ,que no lo notas. Eso sí, Temblor para mí es el más flojo porque en los siguientes, Cole tiene mucho más protagonismo, ¡y Cole es genial!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. No es un libro con mucha acción y el romance entre Sam y Grece parece ser lo más importante... pero tiene su encanto y la escritura de la autora me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!