24/11/13

Las carreras de Escorpio – Maggie Stiefvater


Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-11333-1
Páginas:  400




Sinopsis
 
a
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.




Opinión personal

La visita de Maggie a Valencia fue la excusa perfecta para hacerme con Las carreras de Escorpio, libro que llevaba queriendo leer desde que salio a la venta pero que por unas cosas y otras no había llegado a mis manos.
Las carreras de Escorpio no solo ha sido mi primer contacto con esta autora sino que gracias a él he llegado a conocer las otras obras de la autora. Y es que este libro me ha enamorado como hacía tiempo que no lo conseguía ningún libro y, después de una temporada en la que no me apetecía leer nada de nada, me ha RElanzado derecha a los brazos de la lectura.


"Hoy es primero de noviembre y alguien va a morir. Incluso bajo el sol más cegador, el gélido mar otoñal se tiñe de azules, negros y marrones: todos los colores de la noche. Contemplo las cambiantes cenefas que el trote de innumerables cascos forma en la arena."


El libro nos sitúa en una pequeña isla, Thisby, conocida por ser la única en la que pueden encontrarse los Capaill Uisce, caballos marinos que pueden ser muy rápidos... si consigues que no te maten, porque estos caballos son impredecibles y carnívoros. Cada año, la vida de la isla se paraliza y se inunda de turistas que quieren presenciar las famosas Carreras de Escorpio. En esta carrera, los habitantes más valientes de la isla se suben a los Capaill Uisce que robaron al mar, y que quieren volver a él desesperadamente, y se juegan la vida en la arena de la playa. Pero este año, nuestros protagonistas pueden ganar mucho más que la simple victoria, pero si no ganan lo pierden todo. 

En este contexto tenemos a Sean Kendrick, un joven que vive para el mar y que conoce mejor que nadie a los Capaill Uisce. Ha ganado cuatro años seguidos la carrera pero el premio de este año es mucho más que dinero. En esta carrera se juega su trabajo, sus esperanzas y lo más importante, si gana, por fin podrá conseguir a Corr, el capall Uisce que lleva años entrenando y la única familia que le queda. 
Por otro lado, Puck se juega su casa y los pocos resquicios de la vida que llevaba cuando sus padres vivían. Ella teme a los capaill uisce que acabaron con la vida de sus padres y que cada año amenazan la seguridad de su familia. Pero ahora tiene que competir contra los capaill contando solo con su habilidad y con su yegua Dove, un caballo normal. La vida de ambos se entrelaza por esta sangrienta carrera que ambos tienen la obligación de ganar.


"Volamos. 
Noto el cálido pelaje contra las piernas: la sensación es casi pegajosa, como cuando la resaca de la mar te entierra los dedos en la arena. Siento su pulso en mi pulso, su energía en la mía, y sé que éste es el misterio y aterrador poder de los capaill uisce."


La novela reune todos los elementos para enamorar al lector. Unos personajes muy bien definidos a los que vamos conociendo más profundamente gracias a la narración en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas. Podremos ver la fortaleza de Puck para enfrentarse a las carreras y a aquellos que no la quieren corriendo en la playa. Conoceremos el amor de Sean por el mar y por Corr. Y veremos como de una forma sutil, lenta y hermosa, ambos personajes van conociéndose y enamorándose. Como se apoyan mutuamente y como sutilmente se cambian y se vuelven más fuertes. Sean encontrará en Puck la determinación de luchar por sus sueños y ella apartará su miedo a los Capaill Uisce y los conocerá mejor gracias a Sean. Ambos se irán uniendo poco a poco pero inexorablemente en un amor tan natural como la misma isla de Thisby. 

En cuanto a los personajes en si mismo, Puck es una chica decidida, con mucha determinación, tozuda, que se ha visto obligada a crecer demasiado rápido. Tiene un gran corazón y se siente muy unida a sus dos hermanos, por eso no entiende que su hermano mayor quiera marcharse de la isla que ella tanto ama y dejarlos allí solos. Está dispuesta a hacer cualquier cosa por mantener a su familia junta, aunque eso signifique jugarse la vida en las Carreras de Escorpio. Se tendrá que enfrentar con estoicismo al machismo de los isleños y de los otros corredores, que no quieren que una mujer participe en las carreras. Al mismo tiempo, comenzará a mirar con otros ojos a los capaill uisce al ver la belleza y el amor que unen a Sean y a Corr. Junto a Sean conseguirá encontrarse en paz con las criaturas que mataron a sus padres y encontrará su lugar en la isla que tanto quiere y que considera su único hogar.


"Su magia se convierte en murmullo constante dentro de mi cuerpo, que me advierte del peligro del capall uisce que tengo entre las piernas, pero que, a la vez, me grita que está vivo, vivo, vivo."


A Sean, las carreras, le arrebataron primero a su padre y más tarde a su madre, que lo abandonó.  Pero a recibió un regalo del mar, Corr, el semental rojo. El caballo que montaba su padre el día de su muerte. Pero Corr no le pertenece y eso le desgarra el alma. El capall le pertenece al hombre más rico de la isla, que ya ha dejado claro que jamas lo venderá. Y mientras Corr no le pertenezca, el también le pertenecerá a este hombre. Para Sean, Corr es una parte de su alma y es incapaz de imaginarse lejos de él. Él es la isla y los capaill uisce, tan salvaje como ellos, enamorado del canto del mar y de la sensación de cabalgar sobre Corr, de sus cuerpos acariciados por el mar. Las escenas en las que ambos cabalgaban juntos, salvajes e indomables han sido una de las cosas que más me han gustado del libro. Sean es callado, tanto que la gente lo considera huraño y extraño. Al conocer a Puck, se contagiará de su fuerza para luchar por aquello que ama, descubrirá que hay algo más por lo que luchar y se embriagará de una determinación feroz de mantenerla a salvo.
cambio de esta perdida

Dentro de los personajes hay que mencionar también a dos personas que serán los secundarios de cada protagonista, aquellos que a lo largo de la novela se mantendrán a su lado. Estos son el hermano pequeño de Puck, Finn, un chico sencillo y con muchas manía, poco hablador pero que lo dice todo, un niño que se ha visto obligado a crecer pero que aun guarda resquicios de la infancia. Será un gran apoyo para Puck y, aunque no quiere ver a Puck compitiendo en las carrera debido a su miedo a los Capaill, lo superará y se mantendrá junto a su hermana en todo momento. 
El otro personaje es Holly, un americano que ha venido a disfrutar de las carreras y que conocerá al verdadero Sean, llegando a descifrar partes de su personalidad que nunca nadie había conocido. Se convertirá en aquel que empuja a Sean hacia su futuro y que poco a poco se irá enamorando de la pequeña isla de Thisby y de sus pintorescos habitantes. Será uno de los pocos, si no el único, amigo de Sean.


"No recuerdo si alguna vez he sido tan valiente como ella, y me siento avergonzado. Lo cierto que es que esa chica me fascina y me repele a la vez: me veo reflejado en ella y, además, es la puerta que lleva a una parte de la isla que desconozco."


La ambientación de la novela está muy lograda y es maravillosa. Hermosa, salvaje y cruel. Llegarás a amar la isla y a sus habitantes. La isla no será un telón de fondo para la historia si no que será parte de ella y llegará a situarse casi como un personaje más, un personaje impredecible, aterrador, dulce, salado, maravilloso. Sabes que te puede hacer daño pero aun así no puedes evitar amarla y volverte parte de ella. Cada pequeño rincón, cada acantilado, cada playa, cada cueva formará parte de ti. 
Lo único que será un poco difícil entender es en que tiempo se sitúa la historia. Hay momentos en los que crees que te encuentras en la época moderna y en otros donde se adivinan coletazos de años pasados. Más o menos he ubicado la historia en los años treinta o cuarenta, aunque prefiero pensar que Thisby es un lugar atemporal y eterno, donde siempre podremos encontrar a Puck y a Sean. 

En cuanto al final, que queda bien cerrado, os aseguró que no os dejará indiferentes y conseguirá que, si aún no os habíais enamorado de los capaill uisce y de la isla, caigáis rendidos ante ellos. 


"Antes, hace muchos años, ese instante en que se apagaban los últimos rayos de la tarde anterior a la carrera era mi momento favorito. Estaba ansioso por empezar. Pero entonces lo único que podía perder era mi propia vida. 
-No hay nadie más valiente que tú en esa playa. 
-Eso da igual –dice, con desdén. 
-No da igual. Lo que te dije en el Festival, lo creo de verdad: a esta isla el amor no le importa, pero favorece a los valientes." 

En definitiva, Las carreras de Escorpio es una historia conmovedora, salvaje y hermosa que os atrapará como el mar que baña las playas de Thisby. Con unos personajes maravillosos, un amor dulce y tímido como ya no se encuentran y con una ambientación que logrará transportaros a los maravillosos acantilados y os hará sentir el viento en el rostro. Un libro que huele a mar, a piel y a sol. 


 "Son hermosos y letales: nos aman y nos odian"
9,5/10


7 comentarios:

  1. Es mi novela preferida de Stiefvater, me enamoró de principio a fin pero también me aterró, cogiendo una leyenda que parece preciosa y letal... los personajes, el fondo, los caballos, la pluma tan magistral que tiene ella... increíble y sublime. Es que te llenaría el comentario de adjetivos xDDDD ¡me encantó!
    Espero que te gusten los demás, detrás de Las carreras de Escorpio, mi preferido es The Raven Boys :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque me pareció un libro original, también
    lo noté bastante frío.
    Un beso.,

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me encantó, esta autora me enamora *-*
    Gracias por pasarte. Ya te sigo. Nos leemos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola1 Acabo de descubir tu blog y tras echar un vistaszo me quedo como seguidora, me gusta mucho. Respecto a este libro, la verdad no lo conocía, ni a la autora tampoco. En un principio no es de mi estilo de libros aunque tras ver tu reseña y comentarios de las personas, me come la curiosidad así que lo apunto. Un besazo y te invito a mi blog.

    http://actualentodo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que a mi al principio me costó un poco situarme, pero al final terminé muy enamorada del libro, sus personajes, su historia de amor y como tú dices la ambientación, ya que cuando leí el libro prácticamente se materializó ante mí el paisaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es la ostia, es mi liibro favorito, sensillamente fantastico

    ResponderEliminar
  7. la verdad es la ostia, es el libro que mas me gusta, sensillamente fantastico

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!