16/5/13

Delirium - Lauren Oliver




Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...





Lo primero que oí de este libro es que compartía algunas similitudes con un compañero distópico, Juntos. He de admitir que esto me produjo sensaciones buenas y malas. Por un lado, Juntos me gustó mucho por lo que Delirium me llamaba. Por el otro me preguntaba, ¿Será leer lo mismo otra vez? Si tardé mucho en comprarme este libro fue precisamente por esto último. Pero al final la curiosidad rompió mi bolsillo y vi como mis moneditas se perdían en la mano del dependiente a cambio del libro. Y ahora puedo deciros: Dinero bien invertido. 

Si, Delirium y Juntos comparten ciertos aspectos pero aun así cada uno se va por sendas diferentes. En Delirium estamos en un mundo donde se considera el amor como una enfermedad. Una mortal, que envenena el corazón de las personas y que les avoca a su propia destrucción. La ciencia ha conseguido una cura que erradica esta enfermedad, una intervención a la que se someten todos los ciudadanos a la edad de 16 años. Hasta ese momento deben ir con mucho cuidado para no contagiarse, porque una vez la enfermedad está en tu cuerpo harás cualquier cosa para evitar que te curen. 
Lena se va a someter pronto a la intervención y está deseando deshacerse del estigma de la enfermedad. Pero poco antes, Lena conoce a un chico, Alex, y comenzará a plantearse las cosas que siempre dio por echas. 

Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez ¿verdad?


En esta novela debemos resaltar el estilo de Lauren Oliver. Su forma de transmitirnos sentimientos y vivencias de una forma hermosa pero tan real que parecen palpables. Los personajes se convierten en meros conductos para hacernos llegar estas emociones. El hecho de que los personajes sean personas comunes que podemos encontrar en cualquier sitio, una historia entre historias, los hace mucho más cercanos, permitiendo que nos identifiquemos con ellos. 
Lena es una chica que ha visto como la enfermedad de Deliria Nervosa de Amor se llevaba a su madre y que por ello a desarrollado un profundo temor a la enfermedad, aunque también se siente fascinada por el poder de los sentimientos y como estos te cambian y te transforman. Te hacen desearlo todo y nada al mismo tiempo. Lena también es valiente. No es una chica de acción pero hace frente a sus propios miedos y a sus traumas del pasado para abrazar lo prohibido.


Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo


Alex, al contrario de Lena, se ha criado entre personas que no consideran el amor una enfermedad. Aun así, descubrirá en Lena una nueva forma de amar. Una forma maravillosa en la cual ambos comparten sus experiencias y una parte de si mismos. Poco a poco, Alex se abrirá paso hasta el corazón de Lena, quitando poco a poco las capas de miedo que lo envuelven. Él estará dispuesto a arriesgarlo todo por el amor que comparte con Lena.
Hanna y la madre de Lena son otros dos personajes muy importantes en la historia. Hanna, la mejor amiga de Lena será la que la arrastre a los lados más profundos de su corazón y le enseñe que no quiere renunciar a si misma y a su amor. La madre de Lena, aunque no es un personaje físico, estará presente durante toda la novela ya que fue su propia experiencia la marca la vida de Lena desde que era una niña. Veremos como en un principio no comprende a su madre y como a poco se ve a si misma reflejada en ella.

La ambientación está muy lograda, desde la enfermedad y sus síntomas, hasta las repercusiones que tuvo en el pasado y porque decidió erradicarla. La gente que rodea a Lena, con sus rostros inexpresivos y carentes de sentimientos, estos completamente erradicados por la intervención. Como los jóvenes encuentran formas de rebelarse, especialmente mediante la música porque no hay nada más cargado de sentimientos que la música. Como los adultos que ya no son capaces de sentir nada aun recuerdan estos sentimientos pero son incapaces de comprenderlos. 
El final de la novela es... Ains...Maravilloso, triste, hermoso, suspirante... Tantas y tantas cosas. Sin duda os dejará con un batiburrillo de emociones, algunas buenas, otras no tanto. Querréis correr a la librería más cercana a haceros con el siguiente.

a
En definitiva, un libro que a pesar de ubicarse en una sociedad sin sentimientos está rebosante de estos. Una delicia de emociones narrado de una forma que te llega al corazón y te lo traspasa, con unos personajes que, a pesar de tener la terrible responsabilidad de transmitirnos estos sentimientos, consiguen su propósito y nos hacen amarlos. 


Nota final








Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. 


Se licenció en Filosofía y Literatura en la Universidad de Chicago.









El segundo libro, Pandemonium ya está publicado en castellano de mano de SM. El tercer y último libro, Requiem ha sido publicado hace muy poquito en nuestro país.




Lauren Oliver también tiene otro libro publicado. Si no despierto, otra pequeña obra de arte, os lo digo yo.

La página de SM del primer libro donde podréis encontrar material extra, el primer capítulo y las opiniones de otros lectores.

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Yo lo lei hace mucho y no me lo termine, lo que no se porque, pero con tanta buena reseña igual lo vuelvo a leer y espero que me guste.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis libros favoritos, es tan bonito *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Delirium es uno de mis libros favoritos, me encanta la forma de transmitir sentimientos de Lauren Oliver. También leí Juntos, y aunque me gustó bastante, le encuentro pocas similitudes con Delirium.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!... A mí me paso lo mismo, aunque no he leido Juntos, lo compare con la saga Los Feos y por eso no me decidia a comprarmelo. Pero ahora me esta esperando en la estanteria jeje :)

    Besos,

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!