5/12/12

Danza de dragones - George R. R. Martin







Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.





Tengo la firme opinión de que es muy difícil reseñar cualquier libro de esta saga. Por mucho que quieras decir, siempre te dejas alguna cosa. O peor aún, dices cosas de más y desbaratas la sorpresa. Es por eso que nunca antes había reseñado un libro de Canción de Hielo y Fuego en el blog. Entonces os preguntaréis, ¿Por qué ahora si? ¿Y encima porque empiezas por el quinto libro y no por el primero? Todo esto tiene su explicación en que PriceMisnister quería descubrir cual era el mejor libro del 2012 y para ello a pedido ayuda a todo aquel con tiempo y con un blog. Ahora si, con un poco de miedo, comencemos con la reseña.

Antes de contar nada del argumento hay que saber que Danza de dragones ocurre paralelamente a Festín de Cuervos, así que la acción estará desde el punto de vista de personajes distintos a los que protagonizaron la cuarta novela. Esto nos permite descubrir lo que les ha ocurrido a los personajes a los que echamos de menos en Festín y podremos observar algunas situaciones desde otro punto de vista.

Después de esta breve aclaración voy a contaros un poquito del argumento. No puedo contaros mucho porque cualquier cosa que pueda decir os puede chafar el libro. De este modo tenemos a una Daenerys que intenta mantener controladas las ciudades esclavistas al mismo tiempo que aprende como gobernar. En el muro, la guardia de la noche tiene que lidiar con los hombres libres, con la constante amenaza de los Otros. Tyrion, como siempre, será un personaje muy presente a lo largo de la novela pero prefiero no decir nada sobre él para no chafar nada. Bran, Theon, Davos o Melisandre serán otros personajes que en mayor o menor medida nos acompañarán con sus aventuras y desventuras. 

La novela continua con el mismo método narrativo que tanto caracteriza estas novelas, la tercera persona nos permite no solo conocer la acción que ocurre a los personajes sino ver lo que sienten. Aunque la quinta novela no tiene tanta acción como puede tener las anteriores si que logrará sorprendernos y nos dejará con la boca abierta ¡Os lo aseguro! Casi tanto como cierto suceso que ocurrió en Tormenta de espadas y que estoy seguro que hizo que todos nos cayéramos de la silla. 
En Danza de Dragones regresan personajes que conocemos, queremos y odiamos y también llegan otros (Al menos como narradores) que nos despertarán toda clase de sentimientos. Gracias a esto último, veremos situaciones que ya conocíamos pero desde un nuevo punto de vista. Sigo creyendo que Tyrion Lannister es uno de los mejores personajes, no solo de la saga si no de la literatura en general. Su carisma, su fuerza y el hecho de probablemente sea el único personaje del cual podemos decir que es "bueno" lo convierten en mi personaje favorito. Para aquellos amantes de Tyrion, no se verán defraudados, ya que tiene doce capítulos donde veremos de nuevo a nuestro enano favorito. 

La forma de escribir de George Martin es, simplemente, magistral, sus descripciones te introducen completamente en la historia y te cuenta las cosas sin dejarse nada en el teclado, consiguiendo ese toque de realidad que tan difícil es de lograr en las novelas de fantasía. Sigo creyendo que Tyrion Lannister es uno de los mejores personajes, no solo de la saga si no de la literatura en general. Su carisma, su fuerza y el hecho de probablemente sea el único personaje del cual podemos decir que es "bueno" lo convierten en mi personaje favorito. 

En definitiva, una novela llena de sorpresas que nos mostrará lo que ocurrió con los personajes que echamos de menos en Festín de cuervos y que nos dejará con ganas de más, esperemos que no tengamos que esperar tanto como hemos esperado para leer Danza de dragones.


Nota Final






De nombre George Raymond Richard Martin, es licenciado en Periodismo por la Northwestern University en Evanston, obteniendo un master también en Periodismo en la misma universidad, y fue profesor de Periodismo en el Clarke Institute de Iowa. Durante varios años vivió en Hollywood, trabajando como guionista para la CBS en la que fue coproductor. Desde 1996, se dedica en exclusiva a la literatura. Ha recibido en varias ocasiones los premios Hugo, Nebula, Locus e Ignotus, y también el Bram Stoker.

 De entre su obra cabría destacar, además de sus relatos cortos y novelas de ciencia ficción y horror, su saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, de gran éxito internacional y que ha sido adaptada a la televisión por la productora HBO.





Danza de dragones es el quinto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, que de momento se sabe que va a contar con dos novelas más. El próximo titulo se llamará, a no ser que haya algún cambio, The Winds of Winter.

Como estoy segura que todos sabéis, ya se está rodando la tercera temporada de la serie. En la anterior entrada muestro un corto teaser. También hay un vídeo que muestra imágenes del rodaje.



2 comentarios:

  1. No leo la reseña, que aún lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! Tengo muchas ganas de leerlo. Os dejo un 5% de descuento en compra de libros en La Casa del Libro. http://bit.ly/casalibro Espero que os sea útil!

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!