2/11/12

Bajo el cielo eterno - Veronica Rossi





Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabaran con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir.

Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, el también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vinculo que determinara el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno. 




Las vidas de Aria y Perry no podían ser más dispares. Mientras Aria vive a salvo en la ciudad de Ensoñación, pasando sus días en paz en la realidad virtual conocida como los reinos. Perry tiene que enfrentarse a la grave enfermedad de su sobrino que amenaza con llevárselo antes de hora y con su hermano, el líder de los Mareas y con el que parece incapaz de mantener la paz, teniendo como telón de fondo las peligrosas tormentas de éter. Pero sus caminos se verán irremediablemente entrelazados cuando Aria sea expulsada de Ensoñación y el sobrino de Perry secuestrado. Ahora tendrán que trabajar juntos y enfrentarse a los peligros de una tierra devastada, de secretos ocultos y de la verdad sobre ellos mismos.

Un destello azul iluminó la lejanía. El éter se desplomó sobre el cielo, girando y retorciéndose en su descenso, formando un remolino. Llegó a la tierra haciéndola temblar bajo sus pies.     Una luz enloquecida se expandió por el desierto deshabitado. Pero no, no estaba deshabitado  del todo. Una figura humana venía hacia ella.

Bajo el cielo eterno es una novela que me sorprendió gratamente. No tenía unas espectativas demasiado altas y gracias a eso el libro a logrado cautivarme. Esta novela entra en el gran bloque de Distopías que tan bien ha arraigado en las librerías gracias al éxito de Los juegos del Hambre. Historias que tal vez en otro momento no habrían llamado nuestra atención gracias a la moda del momento han podido llegar a nuestras manos y transportarnos a mundos destruidos o demasiado perfectos y a unos personajes que tienen garra. Y eso es precisamente el plato fuerte de Bajo el cielo eterno, sus personajes. En especial los protagonistas, Aria y Perry, a los cuales veremos evolucionar y adaptarse a lo largo de la novela. Pero está historia también cuenta con un grupo de secundarios bien construidos y que ofrecen a la historia la chispa que le hace rozar, en mi opinión, la perfección. 

Aria es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Comienza siendo una niña mimada que se aferra a los pocos recuerdos que le quedan de su anterior vida perfecta pero que poco a poco se da cuenta de que el mundo real no es como le habían contado y que este puede ofrecerle un centenar de experiencias, pequeñas pero perfectas. También nos sorprende como se va adaptando a cosas como el dolor o la sangre, como descubre los cambios que su propio cuerpo sufre y como los acepta. Pasa de ser una chiquilla asustada y un poco egoísta a preocuparse por los demás y a demostrar una fuerza impresionante.

Por otro lado, también veremos los cambios que experimenta Perry, aunque la mayoría de estos cambios son respecto a Aria. Al principio, la chica será solo una carga, un mosquito que no para de volar alrededor de su oreja pero poco a poco comienza a descubrir como es Aria en realidad y deja de verla como una carga, pasando a ser una aliada. Veremos la lucha interna que experimenta Perry, la lucha contra sus instintos, que le piden que desafíe a su hermano para convertirse en el nuevo líder del clan y como está dispuesto a cualquier cosa para proteger a su sobrino.

¿Peregrino o Perry? No sabía como debía llamarlo. 
Perry le fabricaba zapatos con cubiertas de libros y le enseñaba a encontrar bayas. 
Peregrino tenía tatuajes y unos ojos verdes centelleantes. Hacía girar el cuchillo sin temor a cortarse, y clavaba flechas en los cuellos de la gente. Lo había visto decapitar a un hombre. Pero, por otra parte, ese hombre era un caníbal que quería comérsela. Aria suspiró, y una nube de vaho ascendió por el aire. 
Ya no sabía que pensar.

Otros personajes que se merecen una mención especial son Rugido, el mejor amigo de Perry y el único que comprende realmente lo que siente. Tizón, un niño abandonado con un asombroso y peligroso poder. Castaño, un salvaje con aires de noble del siglo XVII y con la tecnología necesaria para ayudar a Aria y a Perry. Y aunque en menor medida, también la madre de Aria y el consul Hess. 

En cuanto a la ambientación de la novela, esta se desarrolla en un mundo azotado por potentes tormentas de éter que causan incendios y son capaces de borrar del mapa asentamientos enteros. En este mundo hay dos tipos de personas. Los residentes, que viven en ciudades protegidas de las tormentas y que viven su vida en un mundo virtual denominado Los reinos. Y los salvajes, las personas que viven fuera de las ciudades y que se distribuyen en clanes. Los salvajes, al no estar aislados del mundo, han evolucionado, poseyendo algunos unos sentidos ultradesarrollados. Perry tiene el sentido de oler los sentimientos de los demás, llegando a saber incluso lo que piensan. Además es el único que tiene dos sentidos desarrollados, ya que también puede ver perfectamente en la oscuridad.  Creo que la introducción de estas habilidades le ha dado un toque especial a la novela, además de que la autora ha sabido explicarlos muy bien.

En cuanto a la escritura, la novela está contada en tercera persona con capítulos alternos que nos muestran la perspectiva de cada uno de los protagonistas por lo que nos hacemos una idea mejor de lo que sienten y piensan los protagonistas, de sus intenciones y sus objetivos, además de que nos muestra con mayor claridad la evolución de los personajes y como cambia su relación. La lectura es rápida y fluida, por lo que la novela, a pesar de contar con casi cuatrocientas páginas, se lee en un par de días y no se hace pesada, ya que cuenta con mucha acción.

Una novela que logra sorprender, cuyo mayor punto fuerte son sus personajes, tanto protagonistas como secundarios, plagada de acción y que te hará disfrutar de una buena experiencia. 

Nota final




Veronica Rossi se graduó en la UCLA y estudio Artes en el California College of the Arts en San Francisco. Comienzo a escribir novelas para jóvenes y recibió diversos premios antes de completar Bajo el cielo eterno. Desde entonces ha logrado cautivar a diversos editores en mas de veinte países y su novela se convertirá en película producida por Warner Bros. Veronica vive en California con su marido y sus hijos. 



La segunda parte de la novela se publicará el 8 de enero del 2013 en Estados Unidos, aunque aún desconocemos cuando llegará a nuestro país. Está segunda parte se llama Through the Ever Night  y esta es su portada.



Además, el 30 de octubre salió una novela corta sobre dos personajes de Bajo el cielo eterno, Rugido y Liv.



El book trailer de la novela.



4 comentarios:

  1. Me encanto este libro.
    Y eso que dudaba un poco pero me engancho.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me este libro me atrae bastante, me gusta tenga buenos personajes como contas, me lo anoto en mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Empecé el libro ayer, y esta mañana nada más levantarme lo he acabado, es una historia impresionante que te engancha desde el principio! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El libro es tan bueno que van a hacer una peli!!!!!!

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!