24/1/12

Donde los árboles cantan - Laura Gallego Garcia






Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.





El Gran Bosque.
Cuando creía que Laura Gallego no podía sorprenderme más con sus libros, de nuevo lo ha logrado. Donde los arboles cantan nos cuenta la historia de Viana, una joven de alta cuna y contenta con su condición y sus deberes como hija del duque de Rocagrís. Pero la guerra no entiende de condiciones y el reino es conquistado por los barbaros. Viana tendrá que sufrir la humillación de verse casada con un bruto barbaro pero demostrará, con ayuda de su nodriza, que ella no es la delicada flor que aparentaba si no una chica capaz y rebelde, capaz de dejar de lado todo lo que ha conocido durante su vida para vivir en libertad y de hacer todo lo necesario por salvar a las personas que quiere, aunque para ello tenga que internarse en lo más profundo del Gran Bosque, el lugar donde los arboles cantan.


Viana sonrió. Cuando eran niñas, ambas solían soñar con un futuro brillante: Viana se casaría con su amado Robian, y Belicia sería la elegida del príncipe Beriac, que la convertiría en princesa de Nortia, y después, en su reina.


A lo largo de la novela veremos la evolución de Viana, desde una dulce, inocente y enamorada niña a una adulta guerrera, fuerte y dispuesta a todo por recuperar su reino y salvar a sus amigos. Laura Gallego ha creado una ambientación fascinante, mezclando un mundo mediaval con el fascinante y misterioso bosque. Pasa desde los bailes en la corte del rey, con trovadores y cuentacuentos, hasta las bastas lindes del bosque donde se entrenará con Lobo en el arte de la caza, el uso del arco y la supervivencia. Devolverá los golpes que le dieron y arriesgará su vida por salvar a aquellos que más quiere. 
La trama se construye por si sola y tiene no tiene un ritmo ni lento ni demasiado rápido y que nos muestra la evolución de Viana y del reino de Nortia. La historia de amor es distinta a lo que estamos acostumbrados pero no por ello menos bella. Tiene una dulzura desacostumbrada que nos hechizará. Podemos observar todas las etapas del amor entre Viana y Uri, desde una amistad hasta el amor profundo. Con un final digno de las antiguas novelas de caballerias.


Puedo ser una espectadora -resumió- o puedo ser la protagonista de mi propia historia. Y eso conlleva riesgos.


¿Que os parece esta Viana? Decidida, sin duda.
Los personajes son todos diferentes y peculiares, desde Viana hasta el rey barbaro Harak. Uno de mis personajes favoritos es Lobo, un noble venido a menos y uno de los pocos supervivientes de la guerra. Comenzará siendo frío e incluso un poco hostil con Viana y terminará siendo como un padre para ella.

Como ya he dicho el final es único, diferente, especial y digno de las más laureadas novelas caballerescas. Un final épico para una historia aun más épica. Un desenlace que te dejará mudo y con los ojos como platos y que conseguirá arrancarte alguna lagrimita. 

La edición de la novela es preciosa, un derroche de tinta bien invertido, con una portada maravillosa y que te permite imaginarte a la antigua Viana y el Gran bosque. Una maravillosa creación de Cris Ortega.



Nota final






Escritora española, Laura Gallego García es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años. Licenciada en filología, Laura Gallego logró su primeros éxitos con Finis Mundi y La leyenda del rey errante, pero dando el salto hacia una novela más enfocada a jóvenes adultos logró convertir su serie de las Crónicas de Idhún en todo un superventas entre el público adolescente, siendo numerosas sus reediciones e incluso su paso al mundo del cómic. Gallego ha probado suerte con una novela más adulta en Dos velas para el diablo, aunque sin dejar de lado el mundo juvenil, como demuestra su serie de Sara y las goleadoras. La obra de Laura Gallego ha sido traducida a más de quince idiomas y publicada en prácticamente todo el mundo. En 2011, Gallegose hizo con el prestigioso galardón del Cervantes Chico, dedicado a reconocer la maestría en el mundo de la literatura infantil y juvenil.





Hubo un concurso de escaparates con motivo de la publicación del libro. Este fue el ganador y hay que admitir que esta muy trabajado y que es una absoluta delicia. Libreria Outro de Ourense




Os dejo también un video promocional del libro de la presentación de la portada en Madrid.




Como curiosidad, la creadora de la portada, Cris Ortega ha tenido cierta polemica por unos supuestos plagios. Yo no opino porque me encanta esta artista pero os dejo el ejemplo de la portada del libro, judgad vosotros mismos. Aquí os dejo la pagina web.





11 comentarios:

  1. Pronto lo voy a leer que le tengo unas ganas *_* ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran reseña! :D Desde luego, se entiende que la novela haya tenido tal éxito, porque está muy bien... a ver con qué nos sorprende a la próxima Laura Gallego...
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo quierooooo!!!! Cuando pueda lo iré a comprar :3 Un libro de Laura Gallego no puede faltar en mi estantería!! ~*

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria leerlo, pero como siempre tengo mucho acumulado.
    gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas, pero que muchísimas ganas de leerlo. Me encanta su portada, su trama y todas las críticas maravillosas que leo, como la tuya.
    Espero tener pronto la oportunidad!!

    Un besote enorme guapaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me lo he leido es el mejor libro del mundo tanto que se ha convertido en uno de mis favoritos. El final es muy bonito y tragico a la vez yo despues de leerme el final
      solte un par de lagrimas pero se lo recomiendo a todo el mundo es fantastico de verdad

      Eliminar
  6. Me encantaria leerlo! Solo espero que los de la aduna en mi pais (Argentina) lo dejen entrar =S
    Besos!! Te sigo..

    ResponderEliminar
  7. Yo ya lo he leído.
    Es la mejor novela de Laura, sin duda.
    Soy super fan tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. el libro es genial cuando lei fin se me callo una lagrima

    ResponderEliminar
  9. Libro increible, el valle de los lobos me encanto y este pensaba que no podia ser mejor per lo es

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!