30/4/13

The Iron Fey 1: The Iron King - Julie Kagawa






Me llamo Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer.No creo que ése vaya a ser mi caso.

Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado...
En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa.Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco.Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.





Cuando leí la sinopsis de este libro pensé: ¡Hadas! ¿Me atreveré con el después de mi mala experiencia con ellas? Pero vi book-trailers, leí reseñas y al final lo vi en la tienda y termino en mi casa. Cuando empecé a leerlo no iba con muchas expectativas. Pero se que aunque hubiera ido con unas expectativas altas, este libro las habría cumplido. En The Iron King, Julie Kagawa crea un increíble mundo feerico que se solapa con nuestra realidad, donde los cambios en nuestro mundo afectan al suyo. Donde las hadas son hermosas, frías y despiadadas. Criaturas crueles, incluso aquellas que te parecen buenas. Y es que en este libro no hay hadas buenas y malas. 

El mundo de las hadas, Nuncajamas, se divide en dos cortes. Invierno y Verano siempre juntas pero odiándose. La una no puede existir sin la otra y ninguna de las dos puede existir sin el mundo humano ya que es la imaginación de los humanos los que les permiten vivir y la que sustenta el mundo de las hadas. Pero en el siglo XXI, un siglo de avances tecnológicos, series de televisión... Los niños ya no creen y esto está destruyendo Nuncajamas y amenaza con acabar con todas las hadas. 
Nuncajamas es un lugar de claroscuros. Podemos encontrar cosas extrañamente bellas pero que si te descuidas te arrastrarán hasta una muerte segura. Lugares tan oscuros donde ni siquiera los corazones más valientes se atreven a entrar y personajes tan extraños y listos que incluso ellos mismos se temen.

Los personajes de esta novela son variados y todos consiguen llegar, de una forma u otra, al corazón del
lector. La autora consigue crear unos personajes llenos de matices y es que incluso aquellos que crees "malvados" pueden llegar a sorprenderte con algún acto de bondad y aquellos que parecen "buenos" son capaces de realizar actos crueles y despiadados. Es precisamente esta dualidad en la moral de los personajes una de las cosas más destacadas de la novela. Es muy interesante ver como nuestra protagonista, Meghan, se adapta a este mundo de mentiras y trucos, sin llegar a perder en ningún momento su parte humana.
También nos encontramos con otros personajes, tanto masculinos como femeninos, que irán conduciendo a nuestra protagonista por los distintos escenarios en la búsqueda de su hermano desaparecido. Y que la ayudarán, o mas bien la obligarán, a descubrir su verdadera naturaleza y la desvelar la oscuridad de su pasado. Una de las cosas que quiero destacar es la introducción de personajes que conocemos gracias a otras historias y que nos explican como gran parte de nuestras propias historias provienen de las hadas. Un ejemplo sería el gato de Alicia en el país de las maravillas o Robin Goodfellow de Sueño de una noche de verano

La narración de la autora es sencilla y con un ritmo bastante satisfactorio, aunque en algunos puntos nos podemos encontrar con algún "bajón" en la velocidad. La historia de amor es bastante... innecesaria. Podríamos decir que hay un triángulo amoroso aunque eso no sería realmente exacto ya que desde el primer momento sabes a quien elegirá Meghan. Me hubiera gustado más ver un desarrollo más profundo de la relación ya que, al fin y al cabo, ambos son enemigos y deben luchar contra su propia familia y su naturaleza para estar juntos.

Otra cosa que he echado bastante en falta es una descripción un poco más detallada de las diferentes criaturas que aparecen en la novela. En ocasiones solo se menciona el nombre y una muy breve descripción que no te aclara demasiado. Además, me pareció que la batalla final debía de haber sido más complicada. Se que se suele decir que lo que importa es el camino pero creo que una batalla final más dura y épica me habría gustado mucho más. 
En cuanto al final FINAL he de decir que te deja deseando el siguiente libro y te entran ganas de lanzarte a tu librería más cercana para hacerte con el.

En definitiva, The Iron King es una novela que nos introduce en un mundo oscuro y peligroso pero lleno de aventuras maravillosas y criaturas fantásticas. Un libro que os meterá de lleno en Nuncajamas y os hará desear que las hadas existan.


Nota final

4/5





 


Escritora americana, Julie Kagawa es conocida principalmente por sus novelas de romance paranormal, sobre todo las de la serie de El hada de hierro.










La saga The Iron Fey cuenta con dos libros más publicados en castellano por la editorial Darkiss, The Iron Daughter (la hija de hierro) y The Iron Queen (La reina de hierro).






Book-trailer



2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Le tengo muchas ganas desde hace mucho, asi que espero hacerme ocn el prontito.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Buf, una saga que me encanta, los dos que he leído me han enamorado, creo que la autora ha creado una historia increíble y muy original >_<
    Y estoy totalmente contigo en lo del triángulo amoroso, en el primero aún le vi un pase por rellenar, pero es que realmente se nota demasiado a quién prefiere Meghan... :/

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!