16/4/13

El corredor del Laberinto - James Dashner






«Bienvenido al claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.




Debo de ser una de las pocas personas que aun no había leído esta novela. No paraba de leer criticas geniales, ni siquiera había encontrado una mala, pero a pesar de las ganas locas de leerlo nunca era el elegido, bien porque no estaba en la librería bien porque otro le ganaba la partida. Pero durante fallas (yo siempre me tengo que comprar libros en fallas) fui a la librería y allí estaba, susurrandome, seduciendome y yo... pues me deje seducir. Así que el libro termino en mis manos y luego en la parte de abajo de una pequeña pila de libros que tenía que leer antes (eran de la biblioteca). Finalmente le llego el turno y ahora que lo he terminado puedo darme de tortas por no haberlo leído antes. Decir que me ha encantado, que me ha enganchado, es quedarse muy corto. Pero antes de entrar en una parrafada sobre las maravillas de esta novela, voy a haceros un pequeño resumen del argumento.


Thomas estaba más que satisfecho por haberse alejado de la casa y volver al árbol. Sólo hacía un rato que sabía cómo era vivir allí y ya quería que acabara.
 

Thomas se despierta sin recuerdos en una caja, un ascensor que le lleva al Claro. El claro es el centro de un
laberinto, y en el viven un grupo de adolescentes que se autodenominan clarianos. Ellos han creado una sociedad, cada uno tiene su trabajo y su función. El orden es necesario y se hace cualquier cosa por preservarlo. La sociedad clariana gira en torno a una única cosa, resolver el laberinto para poder volver a ser libres. Para ello, los corredores se internan cada día en el laberinto para explorarlo, pero siempre vuelven al alba, ya que las puertas del laberinto se cierran por la noche, y quedarse atrapado en el significa una muerte segura.
Cuando Thomas llega al claro, se siente perdido, no posee recuerdos. Solo sabe una cosa, el debe ser corredor. Debe explorar el laberinto ya que en lo mas hondo de su corazón sabe que el está allí para resolverlo y llevar a los clarianos a la libertad. La llegada, totalmente imprevista, de otro nuevo clariano trastoca por completo la sociedad y es que esta persona es una chica, que además lleva un oscuro mensaje: Todo va a cambiar.
Ahora solo tienen una opción, luchar o morir.

- ¿Qué es esa cosa?-inquirió. Notó un escalofrío en sus tripas y se preguntó si alguna vez volvería a comer. 

- Los llamamos laceradores - contestó Newt-. Es un bicho asqueroso,¿eh? Alégrate de que sólo salgan de noche y da las gracias por estos muros.

Después de este resumen, pasemos a los halagos. Halagos para un autor que con una escritura fresca, llena de acción y giros ha creado una novela nacida para enganchar, para crear adicción.  Y sin duda cumple su objetivo. No hay ni un momento de descanso, cuando parece que los personajes tienen un respiro...¡Bum! Algo pasa que le da la vuelta a la tortilla, que nos sorprende, nos deja con la boca abierta y deseando seguir leyendo, a pesar de las altas horas de la noche.
Los giros que da la trama son increíbles y aunque, en algunas ocasiones, puedes entrever lo que puede pasar siempre logra sorprenderte pues en muchas ocasiones lo que creías que pasaría y lo que pasa no se parece en nada.

La ambientación esta muy lograda y muy bien explicada, de modo que podemos crearnos una imagen casi perfecta del claro y el laberinto, de los altos muros llenos de enredaderas, de la vida de los chicos, como recolectan, cocinan y construyen. Esto nos permite adentrarnos en las entrañas de la novela y empatizar muchisimo más con los clarianos.

En cuanto a los protagonistas, están llenos de matices, sentimientos y cambios a lo largo de la novela. Desde Thomas, nuestro protagonista, hasta Gally, Alby, Newt o Minho. Les conoceremos, les querremos o les odiaremos, podremos perdonarles y en ocasiones querremos darles un coscorrón, pero sin duda no nos dejaran indiferentes.

Una de las grandes ventajas, a mi parecer, es que el amor esta cuanto menos en un segundo plano. Hay atracción pero siempre de una forma secundaria, en ningún momento desbanca a la trama principal sino que se une y se complementa con ella, siendo simplemente un recurso más, un personaje secundario que sabes que irá ganando importancia poco a poco. 

Por primera vez, la vió sonreir y casi tuvo que apartar la vista, como si algo tan bonito no pudiera pertenecer a un sitio tan gris y apagado, como si no tuviera derecho a mirar su expresión.

El final es, como mínimo, inpactante. Esta lleno de acción, esperanza, tristeza, alegría y por último ese sentimiento indescriptible que te deja con boca abierta e hiperventilando, dándote de golpes en la cabeza por haberte prometido a ti misma no comprarte más libros hasta junio (Si, por primera vez voy a la BLC y quiero comprarme libros allí). 

En definitiva, un libro que os recomiendo leer y disfrutar pues estoy segura que os hará pasar un rato genial y os dejará con ganas de más.


Nota final
5/5







 Escritor americano, James Dashner es conocido por sus libros de fantasía juvenil, destacando a nivel internacional El corredor del laberinto, una trilogía de gran éxito en Estados Unidos.









Las continuaciones, Las pruebas y La cura mortal, ya están publicadas en castellano de la mano de Nocturna ediciones.




Book - trailer





Hace ya tiempo que se confirmo la película de este libro. La fecha oficial de estreno es el 14 de febrero de 2014.  De la dirección se encargará Wes Ball para la Fox, con Noah Oppenheim y el propio James Dashner a cargo del guión. De momento conocemos tres actores confirmados.


Thomas Brodie Sangster es Newt
Aml Ameen es Alby
Will Poulter es Gally
















8 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo que te haya gustado, solo he leído más que halagos pero es que lo merecen!! Y encima pronto la peli... qué ganas!!
    A ver qué te parecen los demás :)

    ResponderEliminar
  2. Aish! *-*

    Me alegro taaaaanto de que te haya gustado.
    (Cuando nos veamos vamos a fangirlear, que lo sepas xD).

    Coincido 100% con tu reseña: la ambientación y los giros en la trama son espectaculares, y también me gustó mucho que el autor no se centrara mucho en el amor, creo que eso hubiera podido empeorar la historia.

    A mí sólo me queda por leer "La Cura Mortal" y la precuela "The Kill Order", pero como están en inglés... pues ya veré cuando me animo, que mi montaña de libros no deja de aumentar. xD

    ¡Un abrazo muy fuerte! ^^

    ResponderEliminar
  3. Ais, qué ganas tengo de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo debo estar en la parra o algo, porque hasta hoy no sabía nada de este libro pero lo ponían tan genial que decidí leer más reseñas sobre él...¡y aquí estoy! La verdad, cada reseña que leo, más ganas tengo de leerlo...espero que no sea muy complicado encontrarlo, no me suena haberlo visto antes en ninguna librería de mi ciudad.
    Te sigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    Le tengo tantas ganas a este libro y veo tan pocas reseñas de el que cada vez que veo una me emociona jejeje. Bonito blog, te sigo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. FELIZ DIA DEL LIBRO!! Les dejo unos regalitos para festejar este dia :)
    http://mitrollpurpura.blogspot.com.ar/2013/04/packs-especial-dia-del-libro.html

    ResponderEliminar
  7. NO me agradan los personajes de Alby y Gally pero me gusta el de Newt, aparte ansio con furor la película, además los libros son geniales ya he acabado la saga y estoy ahora con el de '' virus letal. el comienzo'' espero que sea igual de bueno ¿lo has leído ya? pudes decirme si es bueno, te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leido el primer libro así que no puedo decirte si está bien :)

      Eliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!