24/1/13

La Selección - Kiera Cass





Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.





Siendo completamente sincera, compré la selección más por su preciosa portada que por cualquier otra cosa (¡Superficial!).Y es que ¿Quien no se sentiría atraído por una portada así? Pero mi decisión de comprarlo se vio sustentada por las reseñas que pululaban por la red y que lo ponían como un libro bastante bueno. Así que aprovechando la Navidad, me lo compre (Con el dinero amablemente cedido por mis padres). Ahora que lo he leído y que he tenido tiempo para reflexionar, puedo decir claramente que es un buen libro, que engancha y te deja deseando la segunda parte. Pero no todo es bueno y es que cuando piensas un poco en él, te das cuenta de que hay cierta sensación de vacío. Pero antes que nada os contaré un poco sobre La selección.

El libro nos sitúa en Panem Illéa, un país joven situado en los antiguos Estados Unidos. El mundo, e Illéa, han pasado por varias guerras e invasiones y este pequeño se ha rehecho como ha podido, instaurando una monarquía y una segregación social por castas. Las castas van del 1 (Realeza) al 8 (Mendigos) y determinan tu trabajo, si pasarás hambre, tus aficiones, con quien te casarás... Es en esta situación cuando el príncipe heredero cumple dieciocho años y se pone en marcha la tradición conocida como la selección, que básicamente consiste en que treinta y cinco chicas de los diferentes territorios del país son seleccionadas (Sin importar su casta) para luchar (¡Concurso de belleza!) por el amor del príncipe y por la corona. América, nuestra protagonista, no quiere presentarse a la selección. Ella es una 5 y ya está enamorada. ¿Para que necesita a un príncipe pomposo? Pero la insistencia de su familia y de su propio enamorado hacen que América decida echar la solicitud. ¿Como van ha elegirla a ella entre miles y miles de chicas? Pues ya conocéis la ley de Murphy... La eligen para participar en la selección. Ahora América tiene que vivir en un palacio, comportarse como una señorita, llevar incómodos y bonitos vestidos y aceptar las atenciones de un príncipe aburrido. ¿O tal vez no tanto?

¿Es Illéa? ¡No! Es España
No voy a decir nada más para no soltar algún spoiler. Después de este pequeño resumen, entremos en materia. Como decía antes, La selección es un libro bien escrito, capaz de engancharte y de hacerte desear más. 
Kiera Cass tiene un estilo muy ameno y ágil, capaz de dirigirte por un libro con poca acción sin que te resulte aburrido. Está narrado en primera persona del pasado desde el punto de vista de América, cosa que nos ayuda a meternos en su piel y conocer sus pensamientos y como afronta los desafíos y problemas que supone para ella la selección. Aunque el libro tenga poca acción, no he dicho que no la haya. Illéa y, en concreto, el palacio real, son continuamente atacadas por dos grupos de rebeldes. Los del norte, que son poco violentos y que se dedican a destrozar las habitaciones, y los del sur, cuyo único deseo es matar y causar el mayor daño posible al país. Durante su estancia en el palacio veremos a los rebeldes y gracias a ellos, veremos facetas de América que harán que nos caiga mejor, si eso es posible.

La ambientación está muy lograda, bien explicada y con el punto justo para poder clasificar al libro como distopía y no como concurso de belleza. En este libro no nos vamos a encontrar grandes descripciones pero las que encontraremos nos permitirán conocer más sobre la vida en este país, sobre el palacio y sobre las duras y arcaicas normas que rigen este país. Y es que en Illéa hay toque de queda y está terminantemente prohibido, hasta el punto de considerarse traición, mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. 

Una cosa que debo destacar, probablemente para mal, es las muchas similitudes que he podido encontrar con el archiconocido libro Los juegos del hambre. No hablo de aspectos abstractos sino de escenas concretas que me han hecho evocar el anterior citado libro. Dos escenas en especial me han levantado ampollas. Una de ellas es cuando América recuerda como un chico fue molido a latigazos en la plaza del pueblo por robar un poco de comida (¿Os suena?). La otra es la parte en que las chicas son entrevistadas y es que me ha recordado muchísimo a las entrevistas de los juegos. Hay algunos otros aspectos que son demasiado similares a Los juegos del hambre, aunque en su mayoría, ambos libros no tienen nada que ver.

Un aspecto destacable del libro son los personajes. Y hablo de personajes en concreto. A pesar de que los dos chicos (Maxon y Aspen) de la novela son, cada uno a su modo, encantadores y demás calificativos positivos, lo cierto es que, para mi, han pasado sin pena ni gloria. Los personajes que yo deseo destacar y que en mi opinión son los que realmente merecen la pena por las relaciones que mantienen entre ellos son América y las demás chicas seleccionadas. 
América es una chica sencilla, acostumbrada a tener las cosas difíciles, que ama a su familia por encima de todas las cosas y cuyo amor es siempre apasionado y absoluto. Es una chica de armas tomar, que deja las cosas claras desde un principio y que no duda en poner en su sitio incluso al príncipe heredero. Pero, además, es una chica sencilla, agradable y con un gran deseo de proteger y ayudar a los demás, cosa que demuestra claramente con sus tres doncellas. Por otro lado, entre las chicas encontramos de todo. Hay varias de las cuales ni conoceremos sus nombres, algunas que serán cabecitas huecas sin malicia, otras que serán simpáticas y serán un gran apoyo para América y otras que serán, literalmente y hablando en plata, unas bichas. Pero es la relación de las chicas con la protagonista, los problemas, las amistades, los rencores... lo que realmente le da dinamismo a la novela y lo que te mantiene enganchada al libro hasta el final.

Ahora es cuando tengo que deciros lo de la sensación de vacío de la que hablaba al principio. Mientras lees el libro y justo al terminarlo estás tan inmersa y necesitada de más que no te das cuenta de que en realidad, en toda la novela, apenas pasa nada. Quiero decir, en la novela pasan cosas (Of Course) pero al recapacitar y poner sobre la cosa todo bien desglosado, tienes la sensación de que el libro no te ha contado nada, que la autora podría haberse ahorrado ciertas escenas que no aportan nada para centrarse más en la acción. Sientes que los rebeldes están desaprovechados y que probablemente los tres libros que forman esta trilogía (¿Es una trilogía verdad?) podrían haber sido uno solo y habría quedado igual de bien. ¡Amortización de espacio, señora Cass! Que no está el bolsillo para estos trotes. 

Exceptuando estos peros, pocos pero importantes, el libro es bastante bueno. Os enganchará y os llevará por el proceso de la selección a través de los ojos de América.  


Nota final
3,5/5






Kiera Cass se graduó por la universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre a Kiera le gusta leer, bailar, hacer videos y comer grandes cantidades de pastel.












Hace tiempo que se habló de la venta de los derechos del libro a la cadena televisiva CW. Se conocían incluso los actores que interpretarían a los protagonistas: Aimee Teegarden (America Singer), Ethan Peck (Principe Maxon) y William Moseley (Aspen Leger). Al parecer se realizó el episodio piloto pero este no convenció a la cadena, que decidió no grabar la temporada. Ahora, según ciertos rumores, es posible que la serie vuelva a tener un nuevo intento, aunque no se sabe si seguirán los mismos actores o el casting será renovado.




El segundo libro de la trilogía (¿Lo es?) se titula The Elite y no se conoce aún la fecha de publicación en España, pero teniendo en cuenta que hace poco que se ha publicado el primero aquí y que el segundo lo acaban de publicar o lo harán en breve al otro lado del charco, probablemente nos toque esperar bastante.



8 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, me han hablado muy bien de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo pero hay reseñas tan dispares que no se que hacer. Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención. Aunque no las tengo todas conmigo, todavía no sé si me gustará o me decepcionará... Habrá que comprobarlo pronto :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí no me ha gustado mucho, pero aún así leeré su segunda parte :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo :P
    besos

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado esta reseña, y te sigo

    también decirte que soy del blog de las hadas verdes y te he enviado un mail sobre el libro viajero :)

    ResponderEliminar
  7. me encanta el libro, faltan solo pocos días para la Élite :)

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!