17/12/12

Trono de Cristal - Sarah J. Maas





Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.




Celaena Sardothien es la mejor asesina de toda Erilea, o lo era antes de que la traicionaran, la capturarán y a llevarán a trabajar como esclava en las minas de sal. Durante más de un año ha intentado sobrevivir a las minas, se ha resignado a no volver a ver el sol, cuando es convocada por el príncipe heredero de Adarlan, Dorian. El rey ha organizado una competición donde los mejores ladrones, soldados y asesinos de todo el reino lucharán por convertirse en el Campeón del rey. Celaena ve en la competición la manera de ser libre. Pero cuando los demás contendientes comienzan a aparecer brutalmente asesinados en lo que parecen asesinatos rituales, Celaena descubrirá que un antiguo mal acecha en las sombras, listo para devorar a aquel que se acerque demasiado. Ella tendrá que ganar no solo para ganar su libertad sino para salvar a todos aquellos que han llegado a importarle.


El príncipe heredero hizo un gesto desdeñoso y prosiguió su examen. Chaol y todos los guardias presentes los seguían con la mirada sin separar las manos de las empuñaduras de sus espadas. Y hacían bien. Celaena habría podido rodear la cabeza de Dorian con los brazos y aplastarle la tráquea con las esposas en menos de un segundo. La muchacha pensó que el ataque habría valido la pena solo por verle la cara a Chaol.

Aunque yo tenía muchas esperanzas puestas en este libro la verdad es que no solo no me ha defraudado sino que me ha encantado. Mediante un estilo fresco y ágil tan alejado de la habitual fantasía épica, Sarah Maas consigue llevarnos a Erilia y mostrarnos como agoniza bajo el yugo de Adarlan, un reino dispuesto a conquistarlo todo. Nos trasporta a un mundo que ha perdido cualquier magia que albergara antes y cuyos habitantes viven con miedo a pronunciar una palabra que termine con sus huesos en un campo de prisioneros. Es en este mundo donde Celaena ha nacido y es ese mundo el que la ha convertido en la asesina más famosa de toda Erilea.

Celaena y Chaol (Se nota quien es mi chico favorito)
Los personajes son ricos y tienen cientos de facetas que iremos conociendo a lo largo de la novela. Veremos como cambian y evolucionan, como lloran, tienen miedo o se enamoran. La protagonista es Celaena una joven que se ha criado entre asesinos, siendo la pupila predilecta del rey de los asesinos. Esto la ha convertido en una joven dura y de mente fría, pero el pasado de Celaena está plagado de dolor y muerte, un pasado que ella intenta mantener oculto en lo más profundo de su alma. Pero lo más increíble de Celaena es que a pesar de su pasado y de haber pasado un año en las minas de sal de Endovier, un lugar donde la media de vida es de un par de meses, aún es capaz de tener esperanza y de sonreír. A pesar de ser la asesina más famosa del reino es también una chica joven y como a cualquier chica le importa su aspecto y le gustan las cosas bonitas. Eso es un punto que me ha sorprendido, y me ha gustado, bastante y es que en la mayoría de los libros, la chica rara vez se preocupa por ponerse guapa o por las cosas bonitas, normalmente no se fijan en su aspecto.
Por otro lado tenemos a dos protagonistas masculinos. Aquí está el peor punto que le he encontrado al libro y por lo que no se lleva el 5 (aunque gracias a su final se lleva 4,5). En primer lugar tenemos a Dorian, el príncipe heredero, es la belleza, el encanto y el primero que logra acercarse al corazón de Celaena y es, además, el personaje que más he odiado de toda la novela. No he podido con él, cada vez que salía o que Celaena caía rendida a sus principescos pies me sacaba de quicio y me entraban ganas de entrar en el libro y cometer regicidio. Por otro lado tenemos a Chaol, el capitán de la guardia real. Serio, honorable, sensato y el único que ve a Celaena como lo que realmente es, una asesina. Aunque al principio se muestra desconfiado, conforme avanza la historia va acercándose poco a poco a ella hasta mostrarle su verdadero ser. Ya podéis deducir quien se ha ganado mi corazón. Tendréis que leer el libro para ver quien se gana el corazón de Celaena.

-Supongo que disfrutaréis del banquete.. sin mí, claro -dijo Celaena con aire taciturno. 
Chaol resopló. 
-¿Tanto te molesta perdértelo? 
-Es una fiesta, y a todo el mundo le gustan las fiestas. 
-El banquete no es tan emocionante como piensas, es igual que cualquier cena. 
-Como amigo mío, deberíais llevarme con vos o quedaros para hacerme compañía. 
-¿Amigo? -preguntó Chaol. 
Celaena se sonrojó. 
-Bueno, «acompañante ceñudo» es una descripción mejor. O «conocido reacio», si lo preferís así...

Entre los otros personajes de importancia tenemos a Nehemia, princesa de uno de los reinos conquistados por Adarlan y que se convierte en la mejor amiga de Celaena, aunque guarda muchos secretos peligrosos. Cain, el gran competidor de Celaena y ya no puedo decir nada más. El duque de Perrington, Kaltain o Nox son otros personajes que tendrán un papel más o menos importantes en el devenir de los acontecimientos.

La ambientación me parece absolutamente perfecta. Los reinos conquistados, Adarlan y el palacio de cristal son lugares en los que realmente te gustaría estar. Lo único que he echado de menos es que se hablara más de los otros reinos de Erilia, especialmente de Terrasen el reino natal de Celaena. También sobre la magia y las marcas del Wyrd que, aunque tienen una gran importancia a lo largo de la novela, son poco explicadas, desvelándonos lo básico para desear saber más. 

El final es G-E-N-I-A-L y estoy segura que no dejará descontento a nadie. Lleno de magia, lucha, dolor, sangre y muerte. Nos desvelará los grandes secretos de alguno de los personajes. Además, gracias a este final, en especial de los últimos dos capítulos, la autora ha logrado que olvide todos los defectos que tiene el libro y me ha arrancado una sonrisa embobada (¡Lo juro! Menos mal que no estaba en el metro).

En definitiva, una novela muy recomendable, con un ritmo agradable y una ambientación casi perfecta, cuyos personajes lograrán encandilarte (o hacer que los odies).


Nota final

4,5/5




Escritora americana, Sarah Maas es conocida por sus novelas dedicadas a un público de jóvenes adultos, con grandes dosis de fantasía y aventuras. Trono de cristal (2012) fue su primera novela publicada en castellano.



Además de Trono de Cristal, Sarah Maas tiene cuatro micronovelas donde nos da a conocer más sobre Celaena y su pasado. Estas salieron publicadas en castellano al mismo tiempo que la novela en E-book. Son La asesina y el señor de los piratas, La asesina en el desierto, La asesina en el submundo y La asesina en el imperio.


El book-trailer







Otro book-trailer





6 comentarios:

  1. Es mi actual lectura!
    Espero que me guste como a ti :)
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  2. Vaya este libro tiene buenísimas criticas!
    Veo que a ti también te ha gustado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante este libro y además ya he leído bastante críticas buenas :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña guapa!
    Quiero leerlo pero no terminaba de decidirme, y con tu reseña has hecho que me den más ganas de leelo ;D
    Eso sí, odio algunos de los triángulos amorosos, porque parecen creados solo para rellenar páginas... pero bueno...
    Y tengo muchas ganas de conocer al tal Chaol que seguro que me enamora jejeje.
    Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya encantado :D

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas muchas ganas sin duda quiero leerlo cuanto antes.
    Excelente reseña.

    Besos

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!