6/5/12

Puro - Julianna Baggott





Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de como era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en como el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente solo y aislado. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.




Se supone que tengo bastantes reseñas pendientes pero ayer me terminé este libro y quería hacer la reseña antes de que los pequeños detalles se evaporen. Este libro ha conseguido horrorizarme, enamorarme, arrancarme una sonrisa, emocionarme y mil sentimientos más que no soy capaz de expresar en palabras. La historia en si y la forma en que la cuenta la autora, sus personajes, su crudeza, el que los personajes sean capaces de ver la belleza en las cicatrices y sentir esperanza a pesar de lo mucho que han sufrido son algunas cosas por las que Puro se ha marcado en mi mente al rojo vivo. En la portada pone que tras Los juegos del hambre llega la nueva trilogía distópica y yo le digo: Bienvenida y espero que te quedes mucho tiempo.

El libro nos habla de un mundo que ha sido asolado por unas detonaciones que han acabado con casi toda la población mundial. Los muertos se cuentan por millones y es posible que sean afortunados. Los supervivientes no han tenido tanta suerte, las detonaciones han fusionado partes de sus cuerpos con objetos cotidianos, con cristal y metal. Tienen que intentar mantenerse con vida en un mundo hostil, donde los alimentos que no son venenosos escasean, donde se exponen al polvo y la ceniza que les causa una muerte lenta pero ineludible.  Pero no todos sufrieron la crueldad de las detonaciones. Unos pocos elegidos lograron salvarse gracias a la Cúpula. Un lugar limpio, seguro y puro. Un lugar aparentemente ideal con un transfondo de manipulación de información y experimentos genéticos, donde los enfermos desaparecen y donde el suicidio se ve como algo bueno. Es en esta tierra marchita donde viven nuestros protagonistas. Perdiz, un joven puro, residente en la Cúpula, y Pressia una chica de fuera cuya mano está fusionada con la cabeza de una muñeca. Ambos tienen un objetivo diferente, Perdiz encontrar a su madre y Pressia sobrevivir a su decimosexto cumpleaños. Pero las circunstancias les hará encontrarse y entrelazará estrechamente sus caminos.

 
Cuando el grupo avanza Perdiz se da cuenta de que no es solo que los niños vayan con sus madres, es que están pegados. La primera mujer que vieron tiene unos andares extraños; el crío que parecía estar cogiéndole de la pierna en realidad está fusionado a ella.


 Por la forma en que está escrita la novela, seremos capaz de entender las vidas de los protagonistas, pero también nos encontraremos con algunos capítulos narrados desde el punto de vista de Lyda, una chica de la Cúpula que tendrá su papel en la historia, e Il Capitano, un oficial de la ORS (Un grupo militar de fuera de la cupula). Gracias a la increíble forma de narrar de Julianna Baggott nos permite conocer los sentimientos de todos sus personajes, unos personajes que tienen miedo, que sienten alegría, que maduran y se dan cuenta de que hay belleza incluso en las deformidades y que nada es lo que parece a primera vista. Que la prepotencia puede estar ocultando un gran sufrimiento. Que la pureza no es sinónimo de felicidad. Y que incluso las personas de apariencia más frágiles pueden contener una gran fuerza en su interior. Julianna Baggott ha escrito esta novela sin dejarse nada en el tintero. Ha mostrado la crueldad del mundo y de la que son capaces muchas personas sin edulcorantes. Ha creado personajes creíbles (perdonad la redundancia) que aprenden de sus experiencias y que son tan diferentes entre si como parecidos en su instinto de supervivencia.



- Es bonita la cicatriz. – le dice el chico.
El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho.
- ¿Bonita? Es una cicatriz.
- Es una señal de haber sobrevivido.


Otra cosa a destacar es la historia de amor que acompaña a esta increíble historia. No es la historia de amor habitual por varias cosas pero principalmente que no ocurre entre los dos protagonistas. En un caso empieza como un recuerdo, una casualidad, desprecio al principio pero siempre están el uno en el pensamiento del otro. En el otro caso es un amor de inicio rápido pero por el cual se sacrifican muchas cosas, incluso la libertad. En ambos casos, el encuentro de Perdiz y Pressia los hace crecer y fortalecerse.

En definitiva, un libro que es necesario leer y que estoy segura que no te defraudará.

- No te mueras. Prométemelo.
- Te prometo que lo intentaré.


Nota final








Julianna Baggott es novelista, ensayista y poeta. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Florida con su marido y sus cuatro hijos donde enseña escritura creativa en la universidad del estado. 






Hace poco que se ha descubierto la portada del segundo libro de esta trilogía.



El book trailer con subtítulos en español



Os recomiendo que os paséis por la página de la trilogía. Está en ingles pero tiene datos geniales sobre la saga y cosas como documentos que se nombran en el libro.

10 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de leer este libro, me parece que ya mismo me lo tendré que comprar jeje. Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tenerle ganas es poco comparado con el ansia que tengo por leerlo XD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente...tengo que comprare este libro. con tu reseña me has acabado de convencer jeje
    Una reseña genial guapi ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Pues cada vez me llama más, al final no podré resistirme y en cuanto pise una librería habrá un ejemplar de Puro que se vendra conmigo. Todo el mundo lo pone genial, y he terminado picándome la curiosidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho :-)
    Y la portada de Fuse me encanta. Me ha gustado mucho la reseña :-D

    1 besitoo

    ResponderEliminar
  6. le tengo unas ganas tremendas quiero leerlo siempre digo que tengo que ahorrar y nunca lo consigo jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Para estar al tanto de todo lo relacionado con 'Puro' podéis darle al 'me gusta' en la página facebook Puro - Julianna Baggott

    ResponderEliminar
  8. Yo lo terminé hace un par de semanas, y la verdad me gustó bastante pero quizás un poco menos que a ti, en algunos aspectos se me hizo un tanto previsible, sin embargo por lo demás es una novela estupenda.

    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  9. me alegro de que te haya gustado el libro y lo hayas disfrutado mucho ;) esperando que te guste la segunda parte

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el libro. Es algo duro, pero precioso.

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!