17/5/12

Despierta: Across the Universe - Beth Revis





Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo…
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.





En un mundo lleno de problemas, Amy decide embarcarse en la aventura intergalactica de la nave Fortuna. Amy acepta crionizarse (no estoy demasiado segura que se diga así) durante 300 años para despertarse en un nuevo planeta. Pero no todo va como debería. La mente de Amy no se queda en "silencio" como debería, ella piensa, sueña y está consciente durante años, intentando no volverse loca y soñando con su vida pasada y con su futuro en el nuevo planeta. Pero, cuando Amy creía que nada podía ir peor, la despiertan. La sacan de su letargo, lanzándola a un mundo de dolor, frío y mentiras, antes de tiempo. Y es que un asesino a empezado un plan para acabar con la falsa paz en la que vive la nave. 

Por otro lado tenemos a Elder, el futuro líder de la nave. Un chico que desde pequeño supo que cargaría con la responsabilidad de la nave sobre sus hombros y que, en cierto sentido, sabe que no encaja en la nave. Cuando Amy despierta, siente que por fin ha encontrado a alguien que brilla en el mundo opaco de la nave. Un sol entre las paredes metálicas que le envuelven. Alguien que tiene la perspectiva de haber vivido y conocido la antigua tierra. Pero pronto descubrirá que ha vivido una mentira, que todo lo que creía saber era mentira y que la nave oculta secretos oscuros que deberían estar velados para él. 

Amy y Elder se mostrarán una nueva visión del mundo el uno al otro y juntos tendrán que luchar contra las sombras que ocultan la verdad y contra el asesino que planea acabar con las personas crionizadas.

Despierta es una novela que abre una nueva fuente de temas a la literatura juvenil. Futurista e innovadora. Dulce y dura. Es una novela que hace que puedas entender las motivaciones de todos los personajes, incluso aquellas motivaciones que se puedan cosiderar erróneas. Sentirás el miedo, la confusión y el dolor de Amy y como Elder se despierta poco a poco del letargo en el que había estado sumido toda su vida. Porque eso es lo que ocurre en la nave Fortuna, todos los ciudadanos son como ganado, hacen lo que se les pide cuando se les pide, tienen una época de apareamiento que deben cumplir y cuando se sienten intranquilos o piensan en algo medianamente revolucionario, se dedican a beber agua a mansalva. Aquellos que nacen con creatividad o que son capaces de pensar por si mismos, son tratados como locos, medicados y obligados a vivir en el hospital. Solo los Elder y Eldest pueden acceder a la información e incluso alguna de está esta vetada para Elder. Amy le hará ver que algo extraño ocurre en la nave, que nada es lo que parece y que la gente no se debería comportar del modo en que lo hacen. 

Despierta trata temas que son importantes, nos habla del control de masas y de la ética de hacer cosas malas para lograr un fin loable, el típico "El fin justifica los medios". Nos plantea temas de importancia en el ahora, como la información manipulada (todos conocemos la manipulación a la que nos someten los medios de comunicación), en el libro se muestra como según la información que posee Elder, el nazismo es bueno y las diferencias raciales solo crean conflictos y por lo tanto son malas. 

En cuanto a los personajes, los principales dos caras de la misma moneda, Amy es la extraña, la diferente, con ideas peligrosas y Elder es el futuro líder que debe hacer lo que sea necesario para mantener la paz. Pero los dos se sienten fuera de lugar en la nave. Los secundarios tendrán mucho que decir y llegaran a sorprendernos, algunos para mal y otros para bien. 

La ambientación está muy lograda, las descripciones de la nave y la ayuda que es el mapa de la edición te ayudan a ubicarte en la Fortuna. La forma en la que intentan recrear la tierra de una forma simétrica y artificial te ayudan a imaginarte la nostalgia que debe de sentir Amy y el deseo de Elder de salir de allí. 

La edición es, simplemente, maravillosa. Aplaudo a SM por mantener la portada original y por no cambiar el titulo, solo adaptarlo, en cierta medida, con el Despierta. La letra de color azul y la forma en que están escritos los pensamientos de Amy antes de despertarse hacen que sean más creíbles e impactantes. El mapa de la sobrecubierta es de mucha ayuda a la hora de ver la distribución de los distintos niveles. 

En definitiva, una novela diferente que trata temas importantes de una manera interesante y plagada de enigmas que se resuelven poco a poco.

Nota final 
 






Beth Revis vive en Carolina del Norte con su marido y su perro, y cree firmemente que todavía quedan muchas cosas sorprendentes por descubrir en el universo. Despierta es la novela que inaugura su primera trilogía.








Su segunda parte se titula A million suns y se pubicó en Estados Unidos el 10 de enero de 2012. En el libro han pasado tres meses desde que Amy despertó y está buscando respuestas a los misterios que rodean la nave Fortuna. El tercer libro se titula Shades of Earth y se publicará el 10 de enero de 2013.




El book-trailer



14 comentarios:

  1. Hola!!!!
    A mi me gusto un monton, ademas adoro la edicion XD
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      La edición es, simplemente, maravillosa y se corresponde con el contenido

      Besos :)

      Eliminar
  2. Fantástica reseña guapaa!!
    Me alegro de que te haya gustado!!
    Yo quiero leerlo y descubrir qué es lo que ha cautivado a tantas personas jajaja.
    Espero poder hacerlo prontito =)

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Espero que te lo puedas leer pronto porque de verdad que merece la pena.

      Besos!!

      Eliminar
  3. No leí la novela aún pero he oído hablar mucho de ella. A todos los que la leen les gusta.
    Me gustó tu reseña, espero poder leer este libro pronto ^^
    Un beso cielo!
    Te espero
    http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Te recomiendo el libro si te apetece una historia diferente, la verdad es que dificilmente te defraudará.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Lo terminé hace poco de leer y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu reseña¡¡ Este libro me lo compré nada más que saliera y me encantó todo. La historia, los personajes, le edición(preciosa por cierto)...TODO¡¡ Me muero de ganas por leerme el segundo, espero que lo publiquen en España este año.
    hace poco unas amigas y yo hicimos un blog sobre libros, películas, música...Todavía no nos manejamos muy bien, está un poco cutre y tan sólo tenemos quince seguidores, pero lo creamos con la ilusión de poder compartir nuestra opinión sobre muchos libros que nos han encantado. Por favor pasaros aunque sólo sea para echarle un vistazo:http://silentwords98.blogspot.com.es/
    Muchas gracias :)
    By Myra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo también tengo muchisimas ganas de leer el segundo, a ver si lo publican pronto.

      Ya etá hecho, soy seguidora de tu blog :) Mucha suerte con el y no os desesperéis si veis que el contador de seguidores no sube, a veces cuesta bastante :)

      Besos!!

      Eliminar
  6. A mi me gustó bastante el libro, y me compré la segunda parte en el fnac hace tiempo (en inglés) y estoy viendo a ver que es lo que entiendo
    Acabo de descubrir tu blog y mola mucho :D ¿Te haces seguidora del mío http://lobodelasnieves.blogspot.com.es/ ?

    Muchos besotes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra que te haya gustado, ya me dirás que te parece la segunda.

      En cuanto a lo de hacerme seguidora, hace un tiempo que soy seguidora :)

      Besos!!

      Eliminar
  7. Holaa wapis^^
    Pasate por mi blogg tienes premioss.

    ResponderEliminar
  8. Me lei el libro hace tiempo y me pareció genial!!! Quiero leer ya el segundo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!