21/2/12

Juntos - Ally Condie





Estamos en un mañana indeterminado, instalados en una Sociedad cuyos miembros han sido liberados de la responsabilidad de adoptar decisiones: los dirigentes dictan sus vidas y determinan el momento de su muerte, todo en aras de la armonía social. Es el mundo de Cassia, una joven feliz y despreocupada que el día de su 17 cumpleaños asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado como pareja perfecta, la persona con la que habrá de compartir el resto de su vida. Y el elegido es… ¡su mejor amigo, Xander! ¿No es maravilloso? Se conocen desde siempre, son íntimos, la confianza es total. Y es también inusitado porque prácticamente nunca el sistema propicia un emparejamiento así.

Sin embargo, el material informático que Cassia recibe para preparar su futuro guarda una sorpresa: la imagen de Ky, otro colega de la pandilla. ¿Un error? Qué raro, las autoridades no los cometen. Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento le confirma un fallo que es doblemente lamentable porque –le confía-, Ky no es susceptible de ser emparejado puesto que es un ciudadano de segunda clase.




En Juntos viajamos a un futuro donde todo está controlado, donde la vida es más fácil ya que no se tienen que tomar decisiones importantes, el gobierno las toma por ti. Deciden tu trabajo, tus amigos, tu barrio e incluso a quien amas. Porque en este nuevo mundo, el amor está decidido de antemano y tu solo tienes que dejar que te guíen. En este mundo vive Cassia, una chica que vive feliz con lo que le ha tocado, hasta el día en el que en su ceremonia de emparejamientos, la emparejan con su mejor amigo Xander. Cassia se siente feliz con este emparejamiento ya que, ¿A quien puede amar con mayor facilidad que a alguien que ya quiere? El problema empieza cuando al poner la ficha con los datos de Xander en el ordenador aparece la cara de otro chico. ¿La sociedad se ha equivocado? Imposible, sin duda hay una explicación más plausible. Pero Cassia no puede alejar de su mente el rostro del chico y es que, casualmente, ella también lo conoce. Es Ky, un compañero y amigo de la infancia. 

Ahora que he descubierto la forma de volar, 
¿en qué dirección debería adentrarme en la noche? 
Mis alas no son blancas ni plumosas; 
son de seda verde; vibran al viento y se ondulan cuando me muevo, primero en círculo, 
después en línea recta y, por último, en una trayectoria de mi invención. 
La negrura que queda atrás no me preocupa, ni tampoco las estrellas que me aguardan.

Cogí esta novela con muchas ganas ya que llevaba desde que salio a la venta queriendo hacerme con ella, pero por unas y por otras, al final nunca lo compraba. Al final fue mi regalo de navidad de este año pasado. Y he de admitir que no me ha defraudado para nada, es más, me ha encantado. Por un lado, me encantan los personajes que ha creado la autora, desde Ky y Cassia, los principales, hasta el hermano de Cassia o su abuelo, que será quien la introduzca de lleno en un huracán de preguntas. Los personajes están bien construidos, evolucionan y tienen dudas y miedo. El amor no surge de la nada sino que podemos observar como se transforma de un simple interés, mera curiosidad, a un amor profundo por el que dar la vida. Cassia me ha parecido una protagonista con mucho potencial. Tiene miedo en muchas ocasiones, pero también es fuerte y decidida, capaz de sacrificarse por lo que quiere. Ky es un rebelde, un artista torturado por su pasado oculto que encuentra en Cassia el apoyo y la valentía que necesita para contar su historia. Capaz de emocionarse y llorar pero también de luchar. Xander me ha parecido el amigo fiel que está enamorado pero al que siempre terminan dejando. Una persona fiel que cuida de sus amigos y los protege a pesar de que puedan herirle. 


Es curioso cómo nos aferramos a los objetos del pasado 
mientras aguardamos nuestro futuro.

La ambientación de la novela te permite visualizar la sociedad de Cassia y verla a través de sus ojos. Una sociedad controladora y sin sentimientos, que no acostumbra a cometer errores. Que llega a ser cruel en muchas ocasiones apoyandose en la idea de que lo hacen para salvar vidas. También podemos intuir las provincias exteriores a través de los dibujos de Ky y sentir lo mismo que siente Cassia al verlos. Seremos conscientes del cambio ocurrido desde nuestra sociedad actual, donde a pesar de la destrucción aun poseemos lugares maravillosos que algunas personas luchan por proteger, a la sociedad de Cassia donde se talan arboles milenarios porque sus hojas son molestas y donde la naturaleza es poco más que un recuerdo. Donde el arte está prohibido y se destruyen libros, cuadros y poemas porque hay demasiados. Donde la intimidad no existe, hasta el punto de que monitorizan tus sueños. 

-Pero, si pudieras tener pareja -susurro-, ¿cómo crees que sería?
-Como tú -responde él prácticamente antes de que yo termine-. Como tú.
No nos besamos. No hacemos nada salvo esperar y respirar, pero aún así lo sé.

El lenguaje fluido de la autora y el uso de metáforas hacen que el libro se lea rápido y sea capaz de hechizarte. Sus 352 páginas se devoran en poco más de una tarde y te saben a poco. La portada es preciosa y me parece muy acertada ya que muestra a Cassia con su vestido de la ceremonia de emparejamiento atrapada en la burbuja de mentiras que es su sociedad, luchando por escapar y ser libre.
En definitiva, una lectura rápida que te hará plantearte ciertas preguntas.

No entres dócil en esta buena noche,
que al final el día debería la vejez arder y delirar;
enfurécete, enfurécete por la muerte de la luz.

Nota Final





Escritora americana, Ally Condie es conocida por sus libros dedicados al público infantil y también para jóvenes adultos.

Juntos, el primer volumen de una trilogía distópica, resultó un gran éxito en Estados Unidos y fue su carta de presentación en el mercado editorial español.




 El book-trailer en español:



Portada y sinopsis de la segunda parte, Juntos: Caminos cruzados:


En busca de un futuro que podría no existir y enfrentada a la decisión de con quién compartirlo, Cassia viaja a las lejanas provincias persiguiendo a Ky, llevado por la Sociedad a su muerte segura, solo para descubrir que ha escapado dejando una serie de pistas a su paso.
La búsqueda de Cassia la lleva a cuestionarse muchas cosas que aprecia cuando encuentra retazos de una vida diferente al otro lado de la frontera. Pero cuando Cassia se acerca a resolver su futuro con Ky, una invitación a la rebelión, una inesperada traición y una visita sorpresa de Xander, que podría tener la llave de la revuelta y ser dueño aún del corazón de Cassia, cambian de nuevo las cosas. Nada es lo que parece en los márgenes de la sociedad, donde los engaños hace que el camino sea más tortuoso que nunca.

6 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho pero se me hizo muyyy muyy muyyyy corto!!! Fue como o_O Ya está? Jaja Tengo muchas ganas de leer el segundo! Un besito cielo!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leerlo, pero como estoy en un concurso para ganarlo me espero, aunque no se si podre aguantar mucho mas XD.
    gracias por la reseña.
    un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña guapaaa!!
    Tengo muchas ganas de leer la segunda parte, ya que la primera me gustó mucho, pero le faltaba algo que seguro que en la segunda sí que habrá jeje.

    Un besote enorme guapii

    ResponderEliminar
  4. Me esperaba mucho de este libro y la verdad es que no ocurre absolutamente nada, solo en los capítulos finales y tampoco es que haya demasiada acción, lo más destacado es sin duda alguna, la portada, en fin, esperemos que el segundo libro sea mejor que el primero.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora que por fin está la saga completa me animo con ella, ¿los otros dos están a la altura de tu recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo me gustó muchisimo, tanto como este. En cuanto al último, aun no he podido leerlo así que no te puedo decir mucho. Yo te recomiendo que si no estás muy segura y no los tienes comprados que los pidas prestados o los cojas en la biblioteca, para curarte en salud, no vaya a ser que luego no te gusten.

      Eliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!