4/12/11

Divergente - Veronica Roth




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones,cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicará el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras le exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.




Divergente es una novela especial. Es diferente a lo que estamos acostumbrados, tirando hacia el mundo distopico de Los juegos del hambre pero con muchos toques que la hacen única. Es una novela que no puede dejar indiferente a nadie. Una novela narrada con maestría y sencillez que te transporta a un Chicago futurista donde la naturaleza ha sido devastada por las guerras de la humanidad y donde la sociedad esta dividida en cinco grupos o facciones. Es en este mundo donde vive Beatrice Prior, una chica de 16 años que tiene que elegir el futuro que desea o el que debería desear. Beatrice debe elegir si quiere pertenecer a Abnegación, la facción de sus padres y donde se pasará la vida ayudando a los demás y olvidandose de si misma, o si quiere pertenecer a alguna de las otras cuatro facciones, Osadía, Erudición, Verdad o Cordialidad. En su ceremonia de elección, ella escoge Osadía, al contrario de lo que todo el mundo espera. Desde ese momento, para Tris empieza una odisea para convertirse en miembro de pleno derecho de Osadía. La instrucción es dura y algunos de sus compañeros harán todo lo posible por impedir que Tris consiga progresar. Pero ella no estará sola, contará con compañeros y amigos como Christina, Will o Al. Pero el entrenamiento de Osadía es capaz de quebrar a cualquiera y Tris pronto se da cuenta de que ni siquiera puede confiar por completo en sus amigos y es que Tris guarda un secreto que podría costarle la vida y el único que parece saber algo es Cuatro, su instructor. 

Posibles rostros para Tris y Cuatro
No contaré más sobre la trama, no vaya a ser que sin querer diga algún spoiler. Ahora analicemos el resto de la novela. Veronica Roth ha conseguido en su novela debut, transladarnos al Chicago futuristico que ha creado con la maestría de los expertos. Toda la novela nos mantiene en tensión, esperando el próximo ataque. La acción está patente durante toda la novela y no te deja ni un segundo de descanso, lo que hace que el libro se lea rápido y no aburra en ningún momento. Los personajes son profundos y tienen sus secretos, lo que los hace más interesantes. Además, todos evolucionan a lo largo de la novela, especialmente Tris, que pasa de estirada a valiente, que aprende a controlar su miedo y que combina sus mejores virtudes. Durante toda la novela nos preguntaremos que es exactamente ser divergente e iremos entreviendo los misterios que rodean a estas personas y el peligro que corren. El amor también consigue su protagonismo en la novela, aunque no es el centro de atención. Descubriremos los secretos que oculta Cuatro sobre si mismo y sobre su pasado, y aprenderemos a quererlo tanto como Tris. Veronica Roth también nos narrará los distintos tipos de crueldad de los que son capaces las personas, desde humillar a alguien solo para destrozar su moral hasta llegar a matar por conseguir lo que uno más desea. 


Divergente nos da una lección:

La valentía no es la ausencia de miedo, sino el ser capaz de superarlo para ayudar a los que te necesitan. 

 Frase de mi propia cosecha.


Yo ya he hecho mi elección. ¿Cual es la tuya?






Nota final







Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente.

Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa.

Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.





Si queréis descubrir a que facción pertenecéis, haced el test que se presenta en la página web de la saga. Mis resultados, como los de Tris, fueron inconclusos. Pinchad en la imagen.





También os dejo el primer capitulo para que vayáis catando este maravilloso libro.





El segundo libro de la saga se llama Insurgent y su portada es tan bonita como la del primer libro.



Y para finalizar el Book-Trailer en inglés







Ya no os mareo más. Me voy y espero poder subir mañana la reseña de Anna dressed in blood. Un libro que recomiendo a los amantes de la serie de tv Sobrenatural. 


6 comentarios:

  1. Hola!! :)
    Bueno, este es un libro que quiero leer pronto, tiene muy buena pinta y por tu reseña veo que te ha gustado!
    Estaré atenta a la reseña de mañana, ya que quiero comenzar pronto a ver la serie de tv Sobrenatural, y me pica la curiosidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerlo. No he leído muchas reseñas de este libro pero por lo que comentas me tiene que gustar!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que libro más interesante y por cierto , la reseña muy buena ^^

    A ver si puedo conseguirlo y lo pongo en la lista de pendientes!! que se necesitan libros diferentes!!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Oye me gustaria saber cual es el 3 libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento se desconoce el titulo del tercer libro, aunque la autora ha dicho que se publicará en otoño de 2013

      En cuanto haya alguna novedad sobre la tercera parte te aviso :)

      Eliminar
  5. Si quieren leer este libro gratuitamente, lo estoy subiendo a Wattpad, aquí les dejo el enlace.
    http://www.wattpad.com/story/2199151-divergente

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!